la religion en los distintos tipos de colegios en españa

Introducción La educación fué siempre y en todo momento un recurso esencial para la legitimación del sistema político de un Estado y la transmisión de valores por medio de las diferentes generaciones. El interés por controlar el sistema educativo fué una incesante durante la historia por los distintos conjuntos de poder, entendidos de la relevancia.

En la situacion del Estado español, desde la Constitución de Cádiz de 1812 aparecieron múltiples intentos por entablar una legislación general en temas de educación, materializada por último en 1857 con la famosa como Ley Moyano , una ley que puso las bases del sistema educativo a lo largo de mucho más de cien años y que estatalizó terminantemente la educación, colocándola a cargo de los gobiernos de turno, en contraste a otros modelos nacionales donde la compromiso didáctica recaía a los parlamentos.

La educación en Irlanda

En Irlanda, la educación es obligatoria entre los 6 y los 16 años. Para ayudar a una escuela pública, los progenitores tienen que pedir la admisión para los hijos. El 90% de las academias públicas católicas la mayoria de las veces piden que los alumnos hayan sido bautizados por la Iglesia católica, con lo que se discrimina a muchas familias y pequeños que no son católicos y, consecuentemente, les resulta bien difícil hallar una escuela , en especial en las áreas despobladas, por el hecho de que las elecciones son pocas. En las últimas 4 décadas, la asistencia a las iglesias ha descendido del 90% al 30% en Irlanda. No obstante, las academias católicas son la única opción en muchas unas partes del país.

religión

Gracias a esto, varios progenitores bautizan a sus hijos solo a fin de que sean aceptados en una escuela pública. El 6% de las academias públicas están dirigidas por conjuntos que profesan múltiples credos religiosos. Si bien son principalmente cristianas, estas academias asimismo enseñan ética y religiones de diferentes unas partes del planeta.

La “Regla 68” establece que “de todas y cada una de las materias que constituyen el plan de estudios escolar, la capacitación religiosa es, con bastante, la más esencial puesto que su propósito, honrar y ser útil a Dios, implica la correcta utilización de todas y cada una de las facultades humanas”. Si bien esta regla fue derogada en el mes de enero del 2016 tras una trascendente solicitud por la parte de un elevado número de personas (el 84% de los irlandeses deseaban este cambio), probablemente el auténtico efecto de su derogación no sea visible instantaneamente puesto que los proyectos de estudios tienen que regresar a realizarse y las academias tienen que reestructurarse.

La clase de religión complica la organización del centro y de los conjuntos burbujas. Es la única que ordena a dividir al alumnado de las clases burbuja entre quienes dan la asignatura y quienes eligen por valores.

CadenaSer

Deja un comentario