la religion en la vida social del ser humano

La religión tuvo el papel de ofrecer sentido, guía, acompañamiento, seguridad e inclusive promesa y también especiales nobles en la vida del humano. Tuvo la misión de ser un sistema de opiniones al que asistir en instantes de adversidad, padecimiento, desestabilización y desesperanza. Varios fueron los autores (William James, Freud, Jung, Gordon Allport, Erich Fromm, Viktor Frankl) que han sostenido que la religión cumple funcionalidades escenciales en la vida de la gente, como ofrecer cobijo, promesa, orientación y sentido existencial.

La palabra religión procede del latín «religare» que significa religar, esto es, regresar a juntar a conectar. La religión fué el vehículo para juntar al humano con una divinidad, entendida esta como el símbolo de lo que trasciende al humano y, al tiempo, pertenece a su esencia. Es una vía de conexión humana que trasciende lo individual pero al tiempo es universal. La necesidad de conexión, de vínculo es un instinto natural, innato. Erich Fromm nos recuerda, en «El Arte de Querer», que el hombre tiene la necesidad de eludir el aislamiento y la soledad, la necesidad de tener relaciones con el planeta exterior, estar conectado. La gente tienen terror en la soledad, pero no en una soledad física, sino más bien en una soledad existencial, o sea, en una vida desconectada del resto, de todo el mundo, del concepto último de la vida. Un individuo puede estar sola físicamente comentando a lo largo de un buen tiempo y, no obstante, estar conectada, enlazada con ideas, valores, principios o aun reglas o ritos sociales que le dan un sentimiento de comunión y pertenencia. Asimismo puede vivir entre la multitud, cubierta todo el tiempo de personas y, no obstante, sentirse sola, apartada, desconectada. Pienso que lo que todos hemos vivido a lo largo de estos días de cuarentena por el COVID-19 lo refleja de manera perfecta y enseña rituales de qué forma salir a aplaudir en los balcones todos y cada uno de los días a las 20:00 horas.

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN EL ORDEN JURÍDICO BRASILEÑO Y LOS ASPECTOS INTRÍNSICOS RELACIONADOS CON LA INTOLERANCIA Y EL FUNDAMENTALISMO (tjagb_2)

.

cristianismo

Más allá de que la esclavitud africana, desde el siglo XVI, contribuyó al surgimiento de un sincretismo entre la religión católica cristiana y las de origen africano, la fuerte predominación dominante del colonizador fue bastante para sostener las primordiales especificaciones de su religión hegemónica, como la una parte de un emprendimiento de poder alineado con las activas del sistema de prácticas mercantilistas de una burguesía ávida por la acumulación de riqueza, introduciendo una parte del sistema legal y de la vida popular, política y económica, estableciendo una aproximación entre religión y Estado.

La integración de Estado y también Iglesia, propia del absolutismo y que tuvo su expresión en Portugal en el Patronato, transformó al Rey en Enorme Profesor de la Orden de Cristo, con el ascenso de todo el clero secular: curas, vicario y obispos. La unidad de conciencia y acción política, que se procuraba, repercutió en Brasil desde el instante en que la metrópoli inició el desarrollo de consolidación del dominio, esto es, desde el Gobierno General. (WEHLING y WEHLING, 2005, p. 82)

Historia de la religión

La religión es tan vieja como el hombre. El descubrimiento de cuerpos de neandertales y de homo sapiens primitivos sepultados supuestamente de manera intencional fué considerada una prueba de que las ideas religiosas existían hace ahora 300.000 años.

Entre los testimonios religiosos preservados precedentes a la escritura, predomina Göbekli Tepe (en la presente Turquía), el santuario mucho más viejo popular. Hablamos de un grupo de megalitos, construido cerca del 9000 a. C. Los primeros contenidos escritos religiosos corresponden a los contenidos escritos de las pirámides egipcias, que datan de entre 2400 y 2300 a. C.

Deja un comentario