Este es un tema difícil de tratar puesto que fué discutido de muchas formas y formas en todo el tiempo, en el artículo, mucho más que discutir sobre el tema procuraré enseñar múltiples puntos de vista que nos deje llegar a conclusiones prácticas , quizás no sean medites en sí, voy a mostrar múltiples ideas que con la bendición de Dios nos asistan a meditar diferente.
Primero debo poner énfasis que el papel bíblico del hombre está completamente definido y de manera perfecta explicado, pienso que desde la visión bíblica no existe nada que discutir o debatir, por consiguiente, investigar el papel del hombre en el ambiente iglesia es mucho más bien un tema de ocupación y por qué razón no decirlo de cultura tanto personal como religiosa. Bíblicamente comentando no hay una distinción entre hombre y mujer, Jesús en la práctica devuelve la dignidad a la mujer de muchas formas, precisamente hay que estimar que la civilización judía daba una mayor visibilidad a los hombres por sus funcionalidades sociales, pero, si asistimos al ‘Evangelio estamos a Jesús realizando una misma pregunta a Pedro ahora Marta de Betania. Pedro, frente el interrogante: «¿Y nosotros quién afirmáis que soy yo?» Responde: “Tú eres el Mesías el Hijo de Dios vivo” (Mateo 16, 13-20; Marcos 8, 27-30; Lucas 9, 20). En Juan 11, 26-27 hay un diálogo muy similar, profundo y profundo, antes de la resurrección de Lázaro. Al finalizar de charlar Jesús pregunta a Marta: “¿Crees esto?” A eso que Marta responde: «Sí Señor, yo pienso que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios que debía nacer». La pequeña diferencia es que a Pedro le apunta que no sale la contestación, sino le fué revelada por el Padre, al paso que a Marta no le afirma nada. Y la contestación fué idéntica. No tenemos la posibilidad de decir que Pedro (y con él los hombres) haya sido solamente sincero, ni mucho más inspirado que Marta (y con ella las mujeres). Por consiguiente, los hombres no tienen la posibilidad de atribuirse mucho más méritos que las mujeres.
LA FUNCIÓN DE LA MUJER EN EL JUDAÍSMO
El papel de la mujer en el judaísmo, según Kochmann (2005), se diversifica según su contexto sociohistórico y padeció influencias extranjeras, en especial la griega, que le impidieron, prácticamente completamente, tener una vida popular, pues le distanciaba de sitios y acontecimientos públicos, incluyendo los religiosos. Según ella,
En temporada bíblica, en los mulheres 2 Patriarcas eran las Matriarcas, mulheres ouvides, respetadas y admiradas. Había mulheres profetises y jueces. De este modo mulheres nos encontramos presentes no Monte Sinai no instante en que Dios firmó o Su Pacto como o puedo de Israel. Participaban activamente desde celebraciones religiosas y sociales, 2 anudas políticas. Tuteaban no plan econômico. Tinham ve, tanto no campo privado como público. Como o decurrir del tempo y por fuerza de las influências estrangeiras, en especial a griega, fuesen excluidas de toda actividad pública y vamos a pasar a meter apartadas ao lar. Esta situación desde prácticas diarias de aquella temporada fui expresa nariz leyes judaicas então estabelecidas y continúa a mesma atiende hoje (KOCHMANN, 2005, p. 35-36).