Los Comentarios de la Cátedra son productos breves que desarrollan, sin enormes metas académicas, algún tema de interés y actualidad sobre Compromiso Popular de las Compañías. Los Comentarios precedentes a enero de 2013 se tienen la posibilidad de conseguir en la página web de la Cátedra.
En unos cuantos Comentarios de la Cátedra publicados meses atrás (aquí y aquí) traté de la espiritualidad en la compañía. Aquí quiere tratar un aspecto de este tema que merece atención: ¿cuáles son las relaciones entre espiritualidad y religión?
La legislación no puede ajustarse a las premisas de la religión mayoritaria ni detallar medidas de desventaja contra quienes no distribuyen esta fe.
En el libro La era secular, el pensador canadiense Hables Taylor apunta que es imposible denegar el papel popular de la creencia en Dios: las prácticas religiosas no son algo propio de la vida privada, como tanto se ha repetido, sino pertenecen a los métodos de vinculación popular.
En verdad, se tiende a opinar que lo espiritual no posee entrada en lo público. Pero ese espacio, apunta Panotto, imprime el sentido mucho más elemental de cualquier sociedad: la pluralidad.
Apocalipsis 14
Según Apocalipsis 14, el auténtico cristianismo que se volvió furtivo a lo largo de la edad media, resurgiría en todo el mundo para proclamar una sucesión de tres mensajes simbolizados por tres ángeles: )
- El mensaje del primer ángel proclama el evangelio eterno, consistente en las buenas novedosas del amor no coercitivo de Dios y su favor inmerecido prodigado a todos y cada uno de los humanos en Cristo. Como Dios es amor, Cristo escogió posibilitarse ser crucificado en lugar de imponerse a sí mismo en el planeta. Solo el cariño lúcida el cariño y Dios solo desea amor. Por consiguiente, la independencia religiosa es inseparable al evangelio de Cristo.
- El mensaje del segundo ángel comunica la caída de Babilonia, o la desaparición del “cristianismo” apóstata con su empleo ilícito del poder político. Babilonia cae como resultado que el evangelio capta la atención de todo el mundo, magnificando el cariño no coercitivo de Dios y defendiendo la independencia religiosa. El evangelio causa la caída de Babilonia al descubrir la completa impotencia y la quiebra ética de la religión impulsada por el político.
- El mensaje del tercer ángel es una observación contra el “cristianismo” apóstata que emplea el poder del Estado para forzar al público a una obediencia religiosa. La manifestación final de la unión ilegal entre Iglesia y Estado se va a dar como un esfuerzo por la parte de la Iglesia por legislar a favor propio y contra todos los otros sistemas de creencia. La profecía prosigue y enseña que, bajo esta crisis de independencia, el planeta entero va a estar maduro para la cosecha, lo que quiere decir que tanto el bien como el mal, en las formas polares opuestas de amor vs fuerza, independencia de conciencia vs religión legislada, lograrán su auge y van a dividir el planeta entero en 2 bandos: los perseguidores y los perseguidos.