la religion de la peninsula iberica en laedad media

DAVID A. WACKS

¿La Península Ibérica en la Edad Media era cristiana o era pagana? ¿Y de qué manera hacemos para contestar a esta pregunta? Es requisito determinar tanto los términos como detectar la prueba.

Peculiaridades de la Alta Edad Media

Por norma general, la Alta Edad Media se puede caracterizar de la próxima forma:

  • Se trató de un largo periodo de transformación política y popular en Europa, en tanto que implicó la caída y la desaparición de la civilización tradicional de la Antigüedad grecorromana y el surgimiento de un nuevo cómputo de fuerzas entre el teocentrismo católico y el musulmán.
  • La composición étnica de Europa varió de enorme manera, acorde los pueblos germánicos nómadas que migraron al viejo Imperio De roma se asentaron y formaron los reinos de roma-hermanos o reinos germánicos, a lo largo y ancho de el viejo territorio imperial. A esta invasión siguió una segunda ola, de vikingos, magiares, eslavos y sarracenos, hacia el siglo IX.
  • Novedosas entidades políticas brotaron en Europa, en la mayoría de los casos tratando de forma continua recomponer la gloria del caído Imperio De roma, como el Imperio Bizantino o el Imperio Carolingio. Los dos enfrentados a la expansión del islam que inició tras la desaparición del profeta Mahoma en 632, llegando a apoderarse el norte de África y la Península Ibérica.
  • En la mitad de la inestabilidad a nivel político, la Iglesia Católica brotó como un poder en todo el mundo merced a la consolidación del cristianismo y la evangelización de los pueblos del norte y este de Europa. Esta institución acabó siendo mucho más vigorosa que los propios monarcas regionales.

    religión

  • En términos culturales y artísticos, a este periodo se le considera el menos fecundo de la historia europea, razón por la que se le conoció comúnmente como la Edad Obscura (The Dark Ages, en inglés) o la Era del Obscuridad, ya que se consideraba un transcurso de ignorancia, superstición y fanatismo espiritual relacionado con la gloria tradicional de la antigüedad. No obstante, en la actualidad se conoce que estas consideraciones son bastante excesivas. En cualquier caso, se trató de un periodo de consolidación del monoteísmo (católico o musulmán) sobre las tradiciones religiosas y culturales paganas, y el arte y la literatura de esta forma lo reflejan.
  • El latín, la lengua romana, inició su retardado desarrollo de remplazo por las lenguas románicas de Europa, o sea, lenguajes basados ​​en el latín pero distintas de él y distintas unos de otros. Esto no ocurrió en el Imperio Bizantino, cuyo idioma era el heleno en vez del latín.

La conquista (711-

Fue en el año 711 en el momento en que el ejército del mencionado Tariq ibn Ziya, lugarteniente del gobernador musulmán del norte de África, llegó en las costas de la peníns ibérica siendo un aliado para los visigodos que luchaban por supervisar el territorio tras fallecer el rey visigodo Vitiza.por la parte de los musulmanes que terminarán dominando la Península, excepto la cornisa cantábrica (Asturias)

Hubo tres desencadenantes o componentes que favorecieron precisamente la victoria musulmana: los visigodos llevaban un largo periodo de guerras civiles con lo que era mucho más que visible su debilidad. Esos que aún quedaban parado, prefirieron pactar con los musulmanes ahora todo ello, se le sumó la indiferencia del resto de la población hispano rumana.

Deja un comentario