la fe viene

¿Haces abreviaturas de las Escrituras? La mayoría de nosotros lo hacemos, estoy seguro. Empezamos por encontrar un verso que signifique el mundo y todo para nosotros, y lo adoptamos como nuestro lema. Lo citamos a menudo, y nos trae alegría o ánimo. Nos recuerda que Dios ha hablado en nuestras vidas, y Su Palabra es la última palabra sobre el tema, en cualquier situación en la que nos encontremos.

Alguien ha comentado que en realidad no somos «personas de Word», sino «personas favoritas de Word». Tenemos nuestras escrituras favoritas que nos sabemos de memoria, las citamos una y otra vez para nosotros mismos y para nuestra familia o amigos; los conocemos tan bien, de hecho, que podemos repetirlos sin buscarlos. Incluso podemos pasar tanto tiempo sin buscarlos que, finalmente, ya no los estemos citando, sino que los estamos defraudando. Nos parece que los estamos simplificando, yendo al grano, por así decirlo, pero en realidad, simplemente estamos citando mal la Palabra.

Ejemplo: Romanos 10:17 dice: «Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Dios». Eso es bastante simple, ¿no? Muchos de los que hemos llegado a través de la tradición de «Palabra y Fe» tenemos ese verso bordado en nuestras pijamas. Podríamos citarlo en sueños. Es nuestro mantra. Pero como lo conocemos tan bien, seguimos encontrando formas más cortas de decirlo: empezamos con «La fe viene por el oír, y el oír por la Palabra». Pronto, sin embargo, es «La fe viene por oír la Palabra». Eventualmente, llegamos hasta «La fe viene por la Palabra». Pero lo hace?

Incluso si no lo supiera por experiencia, sabría al mirar ese versículo gramaticalmente que estamos tratando con un proceso de dos pasos. Veamos los dos pasos: Primero, se nos dice que la fe viene por el oír. Luego se nos dice que el oír viene por la Palabra de Dios. ¿Ves eso?

Puede ser útil invertir el versículo al revés, solo con fines de estudio. Verás, la fe es el resultado final del proceso; la Palabra es el principio. La Palabra de Dios, si se maneja correctamente, producirá oído en nosotros. Nuestros oídos espirituales se abrirán o sintonizarán para escuchar Su voz, a medida que los expongamos a la Palabra. Así que la Palabra de Dios produce un sentido agudo de oído espiritual, y el oír produce fe en nosotros. Es un proceso de dos pasos, uno al que «La fe viene por la Palabra» no le hace justicia.

Hace muchos años, estaba visitando el departamento de un amigo y noté una revista, abierta y doblada, sobre la mesa de café. Estaba colocado de tal manera que solo podía ver la página de la derecha, que era solo una página de texto; Me di cuenta al mirar que era el comienzo de un artículo. La simple curiosidad me impulsó a tomarlo y comenzar a leer. Después de no más de media docena de oraciones, pensé, esto suena como CS Lewis. Abrí la revista y miré la página opuesta, y efectivamente, había una foto del Sr. Lewis; era un artículo que había escrito años antes, reimpreso en esta revista.

Empecé a leer a CS Lewis cuando era adolescente y creo que he leído casi todo lo que escribió sobre el tema del cristianismo. Solía ​​bromear que si Lewis me llamaba por teléfono, reconocería su voz. Y de hecho, aquí estaba yo, mirando un artículo de revista puramente anónimo y reconociendo casi instantáneamente la voz de alguien cuyo estilo de escritura y «voz» me era tan familiar como mi propia cara en un espejo.

A medida que nos exponemos a la palabra de Dios, sintonizamos nuestros oídos espirituales con Su voz. Leer y releer la Palabra nos imprime su carácter y naturaleza; nos familiariza con su «estilo», por así decirlo. Entonces, cuando el Espíritu Santo habla directamente a nuestro espíritu, podemos reconocer instantáneamente que este no es un pensamiento aleatorio generado por mi propia mente, esta es la voz de Dios, tan familiar para nuestro oído espiritual como la voz de un viejo amigo en el teléfono. Y cuando eso sucede, ¿adivina qué? ¡Viene la fe!

Esta es la mejor parte; esta es la parte que he estado construyendo. ¡Viene la fe! Si sigues este proceso de dos pasos hasta su fin natural, llegará la fe. Tiene que; ¡tenemos la Palabra de Dios en él! La fe no puede quedarse atrás cuando nos sumergimos en la Palabra; debe venir

Esta es una técnica que aprendí hace años y la pongo en práctica de vez en cuando; nunca deja de producir una abundancia de fe en mí. Elegiré una porción de las Escrituras, por ejemplo, la epístola de Pablo a los Gálatas, y la leeré de principio a fin todos los días durante un mes. Te sorprendería lo mucho que puedes aprender haciendo esto.

Si quisieras aprender, digamos, matemáticas, podrías inscribirte en un curso en la escuela secundaria local. Allí te daban dos cosas: un libro y un profesor. No te entregan un libro y esperan que te enseñes por ti mismo, ni esperan que aprendas solo de las conferencias. Dios es de la misma manera; Nos da un libro y un maestro. Cuando me dispuse a leer el libro de Gálatas, esperaba que apareciera el Espíritu Santo. (Lo hizo.) Él es, después de todo, el Espíritu de la Verdad, enviado para guiarme a toda la verdad. Así que tuve mi Libro, y mi Maestro, y me matriculé en la Universidad del Espíritu Santo de Gálatas. ¿Creería usted que al final del mes sabía algo acerca de Gálatas? ¿Y creerías que vino la fe? ¡Apuesto a que lo hizo!

¿Quieres más fe? ¿Quieres una relación más profunda y cercana con el Señor? ¿Te gustaría que Dios hablara directamente a tu espíritu, tal como lo hizo con Pablo, Jeremías o David? Entonces necesitas estar disponible para Él. Reserve un tiempo para la oración y luego ponga su rostro en el Libro hasta que aparezca el Maestro. Él no te defraudará.

abril, 2008

David L Henderson

Deja un comentario