Vicente Meavilla, instructor y creador de ‘Matemática Sagrada’, asegura en su libro reciente que la ciencia de las matemáticas se desarrolló y transmitió en parte importante «merced a la religión» gracias a una «angosta relación» entre esa ciencia y los sagrado.
Esta y muchas otras curiosidades se sugieren en este nuevo libro en el que Meavilla recopila una demostración algebraica de la presencia de Dios creada por un matemático suizo, tal como la existencia de los números triangulares en la Biblia y el efecto de un dios heleno en la génesis de entre los inconvenientes geométricos mucho más conocidos de la historia.
El origen de la armonía entre la ciencia y el Islam
Es realmente difícil admitir la singularidad de la geometría musulmana, sin tomar en consideración el origen histórico y teológico de la armonía entre la ciencia y el Islam, que es la condición principal a fin de que se haya creado. De esta manera, los historiadores y investigadores consideran que se brindaron 2 procesos políticos, militares, religiosos y culturales paralelamente para favorecerla.
El primer desarrollo está relacionado con la rápida expansión territorial que tuvo la fe establecida por el profeta Mahoma. Tengamos en cuenta que, justo para el año 610 de nuestra temporada, le eran dadas las primeras revelaciones y ahora, en 642, a diez años de su muerte, se había consolidado el Islam en Siria, Mesopotamia y Persia. Algo después, lo había realizado por África del Norte y después, tenía bajo su poder Asia Menor y Armenia. Solo bastó con mucho más de cien años, a fin de que los musulmanes consolidaran su dominio -para mediados del siglo VIII- en un territorio tan extendido que limitaba con China y también India por Oriente, y la Península Ibérica por el Occidente.
Las leyes que Dios fijó
Quizás el genio de Isaac Newton residió en el hallazgo de leyes de la naturaleza antes escondes. Esto disfraza lo que fue tanto un aspecto nuevo de la ciencia del siglo XVII como su legado perdurable: la iniciativa de que existían “leyes de la naturaleza” para conocer primeramente.
¿Qué son las leyes de la naturaleza? Para la edad media, las leyes naturales habían sido reglas morales universales establecidas por Dios. La orden judicial contra el homicidio, conocida por todas y cada una de las etnias, es un caso de muestra propio de ley natural. El término de ley física de la naturaleza se encontraba absolutamente ausente. Esto se causó solo en el momento en que los pensadores cristianos extendieron el poder legislativo de Dios al planeta natural. Como lo expresó el pensador y científico René Descartes (1596-1650), «solo Dios es el creador de todos y cada uno de los movimientos de todo el mundo».