la asignatura de religión me ayuda a ser mejor persona

Nos encontramos en la temporada en que hay que comenzar a realizar las matrículas para el próximo curso en la escuela. En este trámite, asimismo entra la resolución de escoger o no la asignatura de Religión. Varias personas no comprenden que se dé este tipo en las academias, si ahora hay catequesis en las parroquias. María Montobio, que la ha enseñado a lo largo de 20 años, nos enseña que la clase de Religión es diferente a una catequesis, y que es esencial que se enseñe en la escuela por el hecho de que «es que se requiere para comprender bien otras materias».

Por poner un ejemplo, «es imposible comprender la historia sin la religión». María enseña a sus estudiantes, por poner un ejemplo, que «las universidades las puso en marcha la Iglesia y que, en el momento en que no había academias públicas, los pequeños podían estudiar merced a las academias religiosas». Asimismo es requisito entender la religión para entender el arte. «En ocasiones, la multitud asiste a un museo y no comprende los cuadros por el hecho de que tienen temas religiosos que desconocen. Además de esto, les digo que, a fin de que el pintor Velázquez pintase ese Cristo crucificado, o el escultor Salzillo hiciese estas imágenes de la Semana Santa de Murcia, tuvieron una experiencia religiosa realmente fuerte. A los pequeños les agrada bastante en el momento en que les charlas de quienes edificaron las considerables catedrales, o de los enormes músicos, y se dan cuenta del peso que tenía la fe para ellos. Asimismo enseño de qué manera son el resto religiones, y que todos y cada uno de los hombres buscan a Dios».

cristianismo

Campaña #HazMemoria #HMEducación

La educación es el más destacable servicio que se puede prestar a la sociedad y, en verdad, es la base del avance humano, tanto personal como comunitario. El planeta avanza cada paso sobre el saber que fueron recogidos y compartidos por las generaciones precedentes hasta nuestros días y en este momento somos nosotros quienes contribuimos a este avance con la educación.

Siendo consciente de su relevancia, la Iglesia se supone ya hace siglos creando instituciones educativas a todos y cada uno de los escenarios, desde la niñez tierna hasta la enseñanza universitaria o profesional y la capacitación de mayores. Varias congregaciones y organizaciones de la Iglesia tienen en el carisma la educación en alguno de sus formas. Muchas otras organizaciones se implican en la construcción de una sociedad mucho más justa y mucho más fraterna por medio de la educación.

Romper estereotipos

En lo que se refiere a la enseñanza de la religión, los instructores la valoran por sus contribuciones educativas. «Admiten que son aportaciones que se ofrecen, no se imponen, para progresar el pleno avance de la personalidad del alumno, el precaución de la autonomía personal y la construcción responsable de una ciudadanía global con sentido», asegura Carlos Esteban Garcés, creador del Informe y directivo del Observatorio sobre Religión en la Escuela. A su juicio, la asignatura, si bien viva en duda, es «un bien común» preciso para crear «una sociedad inclusiva».

El 86% del profesorado valora que la asignatura contribuye a entender las etnias; el 85% cree que ayuda educativamente a crear la variedad popular y religiosa en las sociedades recientes; el 83% opina que la capacitación religiosa es constitutiva del pleno avance de la personalidad de los estudiantes; el 84% cree que la religión posibilita una educación de la interioridad que ayuda a la autonomía personal y la compromiso popular; y el 84% valoran que la enseñanza de la religión ayuda a la capacitación ética y la ciudadanía global.

Deja un comentario