interrelacion entre la religion griega y el arte griego

El juicio de París, de Rubens.

Infidelidades, relaciones incestuosas, zoofilia… los dioses helenos eran inmortales pero aprovechaban cada día tal y como si fuera el último. Y eso, claro, tenía secuelas con apariencia de celos y venganzas tan aterradores que los humanos solamente logramos imaginar. Eran seres enormemente poderosos pero esclavos de sus pasiones, y sus relaciones familiares no eran bastante armónicas exactamente. En todo caso a lo largo del eterno momento de libertad del que disponían lo cierto es que no se aburrían, como observaremos.

Introducción.

La vieja Grecia se encontraba en la región oriental del Mediterráneo y fue el resultado de la fusión de distintas pueblos que vivieron en el sur de la península balcánica, las costas de Asia Menor y las islas del mar Egeo. Todos ellos compartieron una misma lengua, religión, cultura y territorio que llamaron Hélade. Su origen se remonta al III milenio a. en el momento en que se asentaron y nacieron allí unos pueblos que consiguieron un enorme avance debido al comercio marítimo, y que se organizaron en ciudades-estado independientes llamadas polis.

La geografía de la vieja Grecia condicionó su cultura y maneras de vida. Su tiempo era temperado con lluvias pocas, vientos suaves y veranos calurosos. Los ríos eran poco caudalosos y de régimen irregular. Su relieve se encontraba compuesto por cadenas montañosas muy próximas a la costa, dando como resultado un paisaje muy variado con pocas tierras de cultivo. La población se concentraba en las angostas franjas litorales y en varias llanuras interiores poco amplias. La agricultura escaseaba (trigo, hortalizas, vid y olivo) y poco productiva gracias a la pobreza del lote. Lo que animó desde prontísimo el avance de la navegación y la emigración de la población hacia otros sitios del Mediterráneo y el mar Negro. Allí extendieron su cultura y crearon novedosas ciudades llamadas colonias.

¿De qué forma ha influido la mitología griega hoy día?

Entre los campos en los que es conocido el influjo del heleno es el del diversión. Aquí, ramas del ocio como el cine se han beneficiado y han instrumentalizado las figuras de la mitología griega para generar películas que la mayor parte de oportunidades han resultado muy taquilleras.

¿Cuáles son los modelos de mitología?

Deja un comentario