influencia que ejerce la religion en el mundo medieval

“La vejez tiene anclaje en lo popular. Y el cuerpo es el sitio donde lo popular hace su trabajo. Cada conjunto humano, cada cultura, establece algunos factores y modela los cuerpos según ellos. Lleva a cabo de esta manera verdaderas técnicas anatómicos donde se busca que estos cuerpos se acomoden a los valores y sus representaciones sociales: técnicas de crianza, de guerra, de nutrición, de sexuación, técnicas sobre vivir, fallecer… y la manera de envejecer ”.

Entre 1950 y 2010 la media de promesa de vida en todo el mundo subió de 46 a 68 años. En esto hay que tener en consideración diferencias regionales: al tiempo que en los países mucho más desarrollados la promesa de vida sobrepasa los 80 años, en los mucho más pobres está bajo la media mundial. Para 2019 vivían en el planeta mucho más de 700 miles de individuos (cerca del diez% de la población mundial) mayores de 65 años, y se estima que esta cantidad va a llegar a 1500 miles de individuos para 2050. Este desarrollo de envejecimiento progresivo de la sociedad debido al incremento de la promesa de vida tal como la reducción de la natalidad planteará retos en las próximas décadas.

Etapas de la edad media

La edad media se divide generalmente en 2 etapas:

  • Temprana o alta edad media (siglos V al X). Empezó con la caída del Imperio De roma. El cristianismo se afianzó en Europa y se extendió en nuevos territorios, al tiempo que Jerusalén pasaba a manos musulmanas. Concluyó con el comienzo exactamente de las instituciones feudales, el surgimiento en Oriente de la dinastía macedonia y la caída del Califato abásida.
  • Baja Edad Media (siglos XI al XV). La etapa propiamente feudal de la Edad Media, firmada por la aparición de la Peste Negra (1348) que cobró millones de vidas en Europa y redujo su población a la mitad. En esta etapa brotó la temprana burguesía como una exclusiva clase popular, que impulsó los cambios precisos para el surgimiento del capitalismo y el objetivo de la edad media. La baja edad media entiende 2 etapas:
    • Plena edad media. Comprende de los siglos XI al XIII, donde se da el nacimiento de la región y se comienza a generar la expulsión del Islam de distintos terrenos de Europa, como la península Ibérica, Sicilia o Oriente Próximo. Se considera un instante cima de la civilización medieval, con el periodo perfecto climático ofreciendo el calor preciso para tener inviernos mucho más aceptables y cosechas mucho más rebosantes.
    • Crisis del siglo XIV. Llamada asimismo La crisis secular, comprende los últimos 2 siglos de la edad media y presenció la desestabilización de la sociedad medieval a consecuencia de los extendidos conflictos armados, tal como el surgimiento de los futuros valores modernos, como la crisis del escolástica. Este es el trozo final de la Edad Media.

Deja un comentario