influencia de la religión en la edad media de francia

La música religiosa y profana de la Edad Media

Etapas de la Edad Media

La edad media se divide generalmente en 2 etapas:

)

  • Temprana o Alta Edad Media (siglos V al X). Empezó con la caída del Imperio De roma. El cristianismo se afianzó en Europa y se extendió en nuevos territorios, al tiempo que Jerusalén pasaba a manos musulmanas. Concluyó con el comienzo exactamente de las instituciones feudales, el surgimiento en Oriente de la dinastía macedonia y la caída del Califato abásida.
  • Baja Edad Media (siglos XI al XV). La etapa propiamente feudal de la Edad Media, firmada por la aparición de la Peste Negra (1348) que cobró millones de vidas en Europa y redujo su población a la mitad. En esta etapa brotó la temprana burguesía como una exclusiva clase popular, que impulsó los cambios precisos para el surgimiento del capitalismo y el objetivo de la edad media. La baja edad media entiende 2 etapas:
    • Plena edad media. Comprende de los siglos XI al XIII, donde se da el nacimiento de la región y se comienza a generar la expulsión del Islam de múltiples terrenos de Europa, como la península Ibérica, Sicilia o Oriente Próximo. Se considera un instante cima de la civilización medieval, con el periodo perfecto climático ofreciendo el calor preciso para tener inviernos mucho más aceptables y cosechas mucho más rebosantes.
    • Crisis del siglo XIV. Llamada asimismo La crisis secular, comprende los últimos 2 siglos de la edad media y presenció la desestabilización de la sociedad medieval a consecuencia de los extendidos conflictos armados, tal como el surgimiento de los futuros valores modernos, como la crisis del escolástica. Este es el trozo final de la Edad Media.
  • La temporada de la edad media

    La edad media pertence a las etapas mucho más sorprendentes de la historia.

    religión

    Un periodo que se caracteriza poderosamente por la presencia del sistema feudal o feudalismo. Un planeta de nobles, campesinos, tributos, vasallos, feudos, y monarquías desgastadas. Pero alén de esto, el planeta medieval estuvo gobernado por la Iglesia católica o cristiana. De ahí que es fundamental que para comprender el avance de la Edad Media, investiguemos  en hondura la relevancia que tuvo Iglesia Medieval.

    El papado de Aviñón

    Lo malo para el papado se encontraba por venir. En el momento en que el sustituto de Bonifacio, el papa Benedicto XI (reinó entre 1303 y 1304), murió tras un reinado de solo ocho meses, la facción francesa de cardenales logró seleccionar un papa francés, Clemente V (reinó entre 1305 y 1314). Clemente fue un hombre enclenque que sencillamente se transformó en un instrumento del rey Felipe. Jamás puso un pie en Roma y, tras 4 años de divagar por el sur de Francia, en 1309 estableció la corte papal en Aviñón, una localidad a riberas del río Ródano, cercada de territorio francés y bajo predominación política francesa.

    El papado continuó en Aviñón a lo largo de prácticamente setenta años (1309-77), cautivo de la monarquía francesa y su política. Los contrincantes de Francia se refirieron a este periodo como el cautiverio babilónico del papado. Hubo siete papas a lo largo de este periodo, todos franceses, y se aseguraron de que la mayor parte de los cardenales asimismo fuesen franceses.

    Renacimiento

    Leonardo da Vinci fue entre los predecesores del Renacimiento.

    Una de las considerables revoluciones que comportó la Edad Actualizada debió ver con el nuevo aliento a las artes y al pensamiento occidental, fruto del éxodo de los pensadores helenos de la vieja Bizancio, conquistada por los otomanos, hacia Italia. Otra fuente esencial de descubrimientos estéticos y humanísticos procedió de la Reconquista de España, que había estado bajo dominio árabe a lo largo de quinientos años de florecimiento cultural mestizo.

    Deja un comentario