influencia de la religion en el trabajo de los chinos

Según con un informe de la BBC de 2011, el cristianismo se está expandiendo en China al unísono con el modelo capitalista y la predominación que este modo de vida tiene en la civilización china. Según reportes del gobierno, para 2011 había en China 25 millones de cristianos, 18 millones protestantes y 6 millones católicos. No obstante, organizaciones independientes proponen que estas cantidades subestiman el desarrollo de los cristianos en China y también señalan que para el 2021 ahora serían cuando menos unos 80 millones de cristianos en el país.

Las iglesias protestantes son las que mucho más veloz están medrando en China. En días de Pascua es habitual ver hasta cinco servicios religiosos en las iglesias aprobadas por el gobierno, a todos los que asisten de media mucho más de 1500 feligreses en todos y cada iglesia.

El confucianismo en China

El confucianismo -un grupo de prácticas habituales mucho más que una religión- desempeña un papel esencial en las opiniones personales de varios chinos. Los argumentos del confucianismo se derivan de las enseñanzas de Confucio, que destacó la relevancia de las relaciones sanas. Incentiva la iniciativa de que las relaciones entre la gente son dispares y que todos tienen permisos jerárquicos establecidos (por poner un ejemplo, gobernante y súbdito, marido y mujer, padre y también hijo). En el momento en que se admite y respeta esta desigualdad natural, es mucho más simple sostener relaciones armoniosas y equilibrados entre los individuos y, por consiguiente, en la sociedad en su grupo.

Estos valores escenciales se reflejan en el respeto y el sentido del deber hacia el resto, tal como en el cuidado de la lealtad y el honor para uno mismo y su familia. Una sección esencial de la vida diaria de los chinos es la veneración de los ancestros, tal como el respeto a la gente mayores (piedad filial). Si bien la modernización ha planteado desafíos a la tradición, los chinos están encontrando maneras de conciliar y sostener los valores confucianos.

Taoísmo

Lleva por nombre taoísmo al sistema filosófico base de la civilización china. Si bien tiene una rama religiosa, es primordialmente una filosofía que se expone como un «sendero» (traducción de tao). Se apoya en los escritos de los pensadores Lao Tsé y Zhuanzi.

El sendero del taoísmo transporta a la “inmortalidad” que, en esta filosofía, es entendida como la autosuperación del propio ser en armonía con su ambiente.

Intentando encontrar la normalidad

  1. Normalizar la vida de la Iglesia en China tanto como resulte posible. Parolin ha remarcado que “nuestro interés de hoy es (…) que la Iglesia logre vivir una vida habitual, que para la Iglesia católica asimismo es tener relaciones con la Santa Sede y el Papa, y buscar la unidad en la Iglesia . Evidentemente, todo lo mencionado asimismo en un contexto de coexistencia pacífica, de búsqueda de la paz y de superación de las tensiones”.
  2. Se encontró una oportunidad de diálogo. “Es comprensible que el Vaticano desee actualizar el acuerdo, pues tras 1949 no hubo diálogo. En este momento el Vaticano tiene cuando menos este hilo, si bien muy enclenque”, asegura Bernardo Cervellera. «Pero dió escasos frutos hasta la actualidad y quisiera que el Vaticano demande mucho más a los chinos», añade.
  3. El acuerdo sirve como prolegómeno para establecer nuevamente las relaciones diplomáticas. Este restablecimiento se generaría tras una separación de sobra de 70 años. Pero el Vaticano debería romper todas y cada una de las relaciones con Taiwán, que para China es una provincia rebelde.
  4. Hay una mayor presión a fin de que la Santa Sede rompa relaciones con Taiwán. El Vaticano es el único Estado de Europa que todavía reconoce a Taipei. En un inicio, Pekín deseaba que el Vaticano cortara las relaciones con Taiwán antes de abrir el diálogo. Ya que la Santa Sede reconoce a Taiwán como gobierno legítimo, las condiciones primordiales a fin de que logre mover la Nunciatura Apostólica de Taipei a Pekín prosiguen sin estar visibles. “Tengase presente que Taiwán hoy en día solo es famoso por unos quince Estados, en la mayoría de los casos pequeñas naciones sin predominación en todo el mundo”, afirma José Miguel Encarnação, representante de la diócesis de Macau y directivo de la publicación católica O Clarim. “¿Por cuánto tiempo mucho más –se pregunta Encarnação– desea la Santa Sede ser incluida en esa lista, singularmente en el momento en que China se asegura como la segunda superpotencia de todo el mundo?”.
  5. Existen algunos frutos intangibles. Por poner un ejemplo, una predisposición mucho más conveniente de Pekín: a lo largo de la cuarentena en China, como resultado del cóvido-19, solo en la provincia de Hubei mucho más de 60 miles de individuos lograron entrar en línea a servicios religiosos: misa, lecturas bíblicas , encuentros de oración , recepción de novedades religiosas y vídeos. Aun vieron la Semana Santa conmemorada por el Papa Francisco en el Vaticano. Las transmisiones en línea fueron fabricadas no solo por diócesis católicas tan enormes como Pekín y Shanghái, sino más bien asimismo por las de Macao y Hong Kong. “Ahora mismo no se conoce por qué razón las autoridades chinas no han negado el ingreso por Internet a este género de contenido espiritual, especialmente cuando hace pocos años se aprobaron leyes mucho más restrictivas con relación a cualquier manifestación de culto espiritual, particularmente la ley que prohíbe a los ciudadanos inferiores de 18 años formar parte en las clases de religión”, explicó Encarnação.
  6. El Papa puede hacerse oír en China. Según Encarnação, bastante más esencial que el acuerdo es la relación dinámica que hay entre Francisco y Xi Jinping, tal como los mensajes que el Papa manda a los católicos chinos en las datas mucho más esenciales del calendario católico. En este momento, Francisco puede dirigirse a los católicos de China, y no se sienten críticas en el Salón Azul del Ministerio de Temas Exteriores chino.

Exactamente esta última opinión –la relevancia del elemento humano, alén de los documentos oficiales– respalda la conclusión de Gianni Criveller en Il Regno. Según él, más allá de que se han anunciado varios productos sobre el acuerdo en el mundo entero y se han emitido incontables diagnósticos, despertando quizás entusiasmos desmesurados y quizás bastante críticas, la Iglesia católica no conoce otro sendero que proseguir al Papa y respaldar su deber con el liderazgo del pueblo de Dios.

La predominación del taoísmo en los negocios

La manera en que los chinos comprenden los negocios asimismo está relacionada con el taoísmo. Este sistema filosófico relacionado a Lao Tsé charla sobre la oposición complementaria de los opuestos (el yin y el yang).

Estos son varios de los valores que afectan a los ámbitos laborales:

Deja un comentario