Vale la pena visitar la iglesia de Profitis Elias, especialmente si necesita quemar algunos de esos kilos de más que puede estar acumulando después de visitar esos excelentes restaurantes y bares por los que Protaras es famoso. Debido al hecho de que se alza sobre una roca a 115 metros sobre el complejo, deberá subir aproximadamente la misma cantidad de escalones (115) para llegar a él. Sin embargo, una vez en la cima y siempre que sobrevivas a la subida, las vistas son magníficas. De hecho, puede ver que todas las pequeñas clínicas privadas que atienden a víctimas de ataques cardíacos están bastante cerca.
Hablando en serio, las vistas panorámicas son impresionantes y en los días despejados se puede ver directamente a Famagusta. La iglesia de Profitis Elias lleva el nombre del profeta Elías que aparece en el antiguo testamento de la Biblia. Aproximadamente en el siglo IX a. C., Dios lo envió al pecador rey de Israel llamado Acab y a su malvada esposa Jezabel (ahora sabes de dónde viene eso) para mostrarles el error de sus caminos porque, entre otras cosas, adoraban a un Dios falso. llamado Baal. Desafortunadamente, Elías no fue muy bien recibido y el rey malvado incluso amenazó con matarlo.
Así que se esconde en las montañas en una cueva y Dios envía un cuervo todos los días con comida en su pico. También hay un arroyo cercano para obtener agua, pero debido a una sequía que Elías profetizó, finalmente se seca. Expulsado por el hambre y la sed, el profeta encuentra refugio en una viuda pobre que vive sola con su único hijo. Elijah realiza un milagro con la pequeña cantidad de comida en la casa e incluso resucita a su hijo después de que muere debido a una enfermedad. La sequía dura tres años y muchos de los israelitas mueren de hambre debido a la desnudez de la tierra.
De todos modos, para acortar una larga historia, después de un período de fuga, Elías regresa y finalmente pone a prueba a este falso Dios al desafiar al sacerdote a orar por fuego desde arriba para quemar un sacrificio. Por supuesto que no sucede, sin embargo, Dios envía fuego para consumir la ofrenda de Elías a pesar de que está empapada en agua y los israelitas se vuelven a Dios. Más adelante en su vida, Dios decide acercar a Elías a sí mismo sin hacerlo pasar por el dolor de la muerte y lo lleva en un carro de fuego. (gran película).
Entonces, ahí lo tienes, Profitis Elias no es solo una iglesia en una roca con vistas increíbles, también es un tributo al profeta Elías y hay más también. La mayoría de los chipriotas llevan el nombre de un santo como Michael, Peter, etc. e incluso, sí, lo adivinaste, Elias. Con derivados como elianna para niñas. Cada año hay un «día del bautizo» cuando el icono se lleva fuera de la iglesia para que la gente pueda pasar por debajo y recibir una bendición del santo. Es un momento de celebración y hay un mercado tradicional en las calles de abajo. En general, vale la pena un viaje para ver la iglesia de Profitis Elias en Protaras, Chipre.