idiomas que se hablan en guatemala y su religion

La lengua primigenia de los lenguajes mayas, según hipótesis, brotó en la Sierra de los Cuchumatans, en un área donde el día de hoy habitan los qanjobals, en Huehuetenango. Este leño común es llamado protomaya por los estudiosos, o, nab’ee tziij, que en k’iche’ significa “vieja lengua”.

¿Dónde se charlan?

El idioma español, que 70 de cada cien guatemaltecos lo piensan como su lengua materna, está en la mayor parte de todas y cada una las ubicaciones de Guatemala.

Al paso que los 24 lenguajes de origen maya, garífuna y chinca tienen distintos puntos de mayor concentración.

Tiempo de Guatemala

Guatemala muestra una extensa variedad de tiempos. En torno a la meseta central tiende a ser mucho más bien temperado, con una temperatura media de 15 °C cada un año, al paso que hacia las costas el tiempo tiende a lo tropical, caluroso y húmedo.

Las ubicaciones montañosas muestra tiempo frío de montaña, salvo en las ubicaciones orientales donde se regresa árido y caluroso. Las lluvias en Guatemala tienen sitio entre mayo y noviembre, siendo mayores en la región norte del territorio (entre 1525 mm y 2540 mm).

Cultura de Guatemala

Gracias a la variedad de conjuntos étnicos, se charlan bastantes lenguas en todo el país. Se usan 21 lenguas mayas, más que nada en las áreas despobladas. Asimismo se charlan 2 lenguas no mayas mucho más en el país. Estas 2 son el chinca y el garífuna, pero no están reconocidas como lenguas nacionales. Otros lenguajes que se tienen la posibilidad de oír en Guatemala son inglés, francés, chino y alemán. Más allá de todos estos lenguajes, el español es la lengua oficial del país. Ahora se comunican resumidamente ciertas de estas lenguas.

El español es el idioma oficial de Guatemala y lo emplea cerca de 93% de la población del país. El español asimismo se usa para educar en la mayor parte de las academias. Si bien el español es la lengua oficial, no todos y cada uno de los guatemaltecos son locuaces. Ciertos lo usan como segunda lengua.

Geografía

Límites

  • NORTE: Con los ayuntamientos de Vila Nova, Villa Canales y Sant Miquel Petapa
  • (tixag_ca) Escuintla)

  • ESTE: Con los ayuntamientos de San Vicente Pacaya del departamento de Escuintla y Vila Canals.
  • OESTE: Con el concejo de Magdalena Milpes Altes y Santa María de Jesús (Sacatepéquez)

Deja un comentario