http www.wikihistoria.net la-religion-en-los-reinos-cristianos

Según distintas mediciones, los mayores jóvenes por lo general son menos religiosos que sus mayores. Lo opuesto se da en escasas oportunidades.

En USA, los movimientos religiosos vienen avejentando ya hace décadas, y los mayores jóvenes en este momento son bastante menos propensos que los mayores a identificarse con una religión o formar parte en distintas prácticas religiosas. Pero este no es un fenómeno de forma exclusiva americano. Según el análisis de investigaciones que el Pew Research Center salió adelante en mucho más de cien países durante la última década, la menor observancia religiosa entre los mayores jóvenes es común en el mundo entero.

Conquista

Fue rapidísima (a la inversa que la romana). En pocos años administran toda la Península Ibérica excepto la cornisa cantábrica. Fue una conquista simple en tanto que los pueblos de Hispania no pusieron resistencia (para los romanos fue bien difícil pues debieron someter a los pueblos) y fueron firmando capitulaciones (pactos) con nobles hispanovisigodos que les dejaban a los pueblos ser independientes. La población hispanovisigoda se sintió liberada de los nudos de dependencia y de la presión del sistema señorial. Desintegración de la monarquía hispanovisigoda. Llegaron a Hispania unos 7.000 invasores, no eran bastante varios.

EL EMIRADO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711-756):

¿Qué son y de qué manera brotan los reinos cristianos peninsulares?

Los primeros reinos cristianos se producen en las montañas de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos, resistiendo a los asaltos musulmanes tras la conquista de la península en 711. Estaban formados por jefes locales y nobles visigodos que escaparon hacia al norte, y que se negaron a abonar los tributos a los emires cordobeses. En la cordillera cantábrica estuvieron dirigidos por un caudillo local llamado Pelayo, que se encaró a los musulmanes en la Guerra de Covadonga en el año 722. Este suceso, mucho más legendario que histórico, marca el comienzo del desarrollo de conquista de la Península que concluirá en 1492 con la expulsión de musulmanes y judíos por los Reyes Católicos.

En todo este tiempo las ciudades cristianas de la península hicieron reinos y condados que fueron medrando y mezclándose en un retardado desarrollo de expansión y conquista hacia el sur de la península. El que estuvo favorecido y acelerado desde el siglo XIII por la debilidad política de los musulmanes. También, a lo largo de la conquista se fueron afianzando capaces monarquías que brindaron sitio a esenciales y poderosos reinos que ampliarían sus territorios, poder y también predominación.

Deja un comentario