historia de la enseñanza de la religion islamica en españa

El BOE publicó ayer los currículos de Religión Islámica para Educación Infantil, Principal, Secundaria y Bachillerato amoldados a la LOMLOE, que fueron redactados a lo largo de todo el último curso por un profesor de Ceuta, Abselam Said, integrante de la Comisión Técnica de Educación de la Comisión Islámica de España (CIE).

Enseñante en el CEIP Ramon y Cajal y en el CEE San Antonio, Said explicó que hablamos de un “archivo técnico” en el que “cada palabra ha de ser legal, sicológica y, en nuestro caso, islámica , completamente respetuosa con la normativa y la jurisprudencia religiosa”. Según el enseñante, que transporta 20 años dando Religión Islámica en la localidad, donde este año se prevé extenderla de las academias (con mucho más de 5.000 alumnos) a tres institutos, la intención de la materia es “fomentar la convivencia y la interculturalidad que precisa Ceuta, pero asimismo fomentar entre los dedicentes el respeto a todas y cada una la gente y sugerir unos valores que asistan a los jóvenes a hallar una identidad que les además de los caminos que llevan a la delincuencia o la crueldad”. Verdaderamente, la impartición de Religión Islámica entre Infantil y Bachillerato debe perseguir “fomentar en el alumnado el respeto hacia todas y cada una la gente y la no discriminación por ningún fundamento, como podría ser el sitio de nacimiento, la creencia o religión, diferencias de opinión, discapacidad, edad, patología, origen racial o étnico, orientación sexual o identidad de género, o cualquier otra condición o situación personal o popular”. Asimismo «promover la interculturalidad, la convivencia efectiva y la realización del bien». Del mismo modo, debe incidir en “poner en valor el diálogo” y en beneficiar “intercambios interreligiosos entre las distintas confesiones y etnias”, tal como interiorizar “los efectos positivos que crea la convivencia intercultural”. Al finalizar Bachillerato el alumnado ha de ser con la capacidad de “ejercer de manera universal la ética ejemplificada al Profeta Muhammad”; «convivir y promover la convivencia»; «efectuar el bien con autonomía» y «tomar resoluciones con madurez», entre otros muchos propósitos.

El marco legal

«El acompañamiento legislativo ahora existía, pero hacía falta la resolución política, hace unos años que solicitamos a la Generalitat que tuviese la valentía de tomar esa resolución», enseña en este momento Ghaidouni. Desde 1992, las familias de confesión musulmana habitantes en España están en su derecho a sus hijos cursen una asignatura de religión islámica en la escuela. Este año se aprobó el acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España para regular este derecho en todos y cada uno de los escenarios de la educación obligatoria, dado por profesorado de las comunidades de la Comisión.

Este curso, en el que Ensenyament ofrece un plan conduzco para ingresar la asignatura en el primer curso de principal y secundaria, esto es, a estudiantes de 6 y 12 años, que la red social musulmana espera que se amplíe en los próximos tutoriales, en función de los elementos económicos del Govern. Admite que este es un curso complejo y atribuyen a las estrecheces económicas visto que por ahora 4 instructores se incorporarán a institutos y también institutos de estas 4 zonas catalanas para impartir clases de religión islámica a día completa.

Deja un comentario