grafica historica sobre la religion respecto a la ciencia

8 de cada diez ecuatorianos que dicen tener una filiación religiosa, son católicos. El Centro Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó por vez primera estadísticas sobre religión.

Según este estudio, la familia es lo más esencial para el 41,2% de los ecuatorianos, seguido por el trabajo.

Derecho inalienable

James Madison fue popular como el “Padre de la Constitución” en parte gracias a sus primeros escritos sobre los derechos de los virginianos en los que arguye que “la religión de cada hombre debe dejarse a la convicción y conciencia de cada… hombre a fin de que lo ejercite como estas dicten. Este derecho es en su naturaleza un derecho inalienable”.

La independencia religiosa está consagrada a la Constitución estadounidense. La Primera enmienda de la Constitución afirma: “El Congreso no aprobará ninguna ley que se vierta al lugar de ninguna religión, o que prohíba su libre ejercicio”. Estas expresiones, conocidas como la cláusula de lugar, son la base del enfrentamiento que prosigue produciéndose en USA. Demandaron que los tribunales confirmen un especial equilibrio entre no respaldar a una religión particularmente y no eliminar la libre expresión del credo de la gente. Los tribunales fallaron en oposición a las manifestaciones abiertamente religiosas en tierras públicas, pero asimismo fallaron en pos de que los fondos públicos se usen para respaldar a clubes religiosos en las universidades públicas.

El chato estatal

Para las comparaciones de las entidades federativas se emplearon 4 años censales —1990, 2000, 2010 y 2020—, y los datos poblacionales se homologaron para hacerlas equiparables empleando población de 5 y mucho más años, tanto en los totales como en los tres movimientos religiosos analizados. Para cada entidad y año, se consiguió el porcentaje de cada conjunto espiritual al dividir el número de personas que reportaron su pertenencia al conjunto respectivo entre el total de la población de la entidad; en los dos casos se empleó la población de 5 años y mucho más.

Las gráficas 4, 5 y 6 detallan la feligresía católica, la de iglesias protestantes y evangélicas, y la gente sin religión al año y entidad federativa, respectivamente. La gráfica 4 exhibe el catolicismo; resalta que en 1990 solo 2 entidades tenían menos de 75% de población católica (Chiapas y Tabasco), para 2000 ahora eran cinco (ámbas precedentes mucho más Baja California, Campeche y Quintana Roo). En 2010 ahora eran seis (se sumaba Tamaulipas), por ser por último diez entidades en 2020 (se agregaron Baja California Sur, Chihuahua, Morelos y Yucatán).

Afortunadamente, esto está mudando.

Poco a poco más mujeres científicas, científicas LGBT y científicas de color están accediendo en este campo, y hacen novedosas cuestiones, priorizando cosas que a la ciencia no le importaban en la mayoría de los casos, como la endometriosis o el microbioma vaginal y como este se puede emplear para impedir anomalías de la salud.

Asimismo hay progresos unidos a la atención en salud a la gente transgénero.

Deja un comentario