giaquinto triunfo de la religion y de la iglesia

La localidad de La capital de españa es famosa por tener un increíble Palacio Real. Es, para los turistas, una obligada visita; llama la atención la capilla que ha alojado ciertos actos religiosos de los monarcas como el funeral por la señora Alicia de Borbón y Parma, infanta de España, o la Misa por el conde de Barcelona don Juan de Borbón a los 20 años de su muerte . La capilla fue efectuada en el siglo XVIII entre los años 1750 y 1759, tiene forma elíptica y está coronada por una cúpula de media naranja. En sus ángulos sorprenden las pilastras negras que imitan al mármol. Tiene una extraordinaria bóveda pintada por Conrado Giaquinto, pintor de cámara y directivo general de la Academia de Hermosas Artes de San Fernando, bien conocido por la asombroso decoración de la escalera primordial de palacio El triunfo de la religión y de la Iglesia.

La mayor parte de las celebraciones religiosas que se efectúan están encabezadas por el arzobispo castrense y no por el cardenal de La capital de españa, ya que el primero atiende a la familia real. Esta relación entre el arzobispo castrense y la familia real data del siglo XII en el momento en que Alfonso VII consiguió permiso del Papa Inocencio II para el ascenso de un sacerdote real, si bien entonces le dejó unido al arzobispo de Santiago. Con el devenir de los años el sacerdote va a ir consiguiendo novedosas competencias sobre la familia real y los cortesanos, pero la corte itinerante, los cambios de capital y las reformas de Trento que demandaban al arzobispo mantenerse en su sede hicieron su tarea mucho más dificultosa, en tanto que cura real se encontraba en Santiago y la corte en La capital de españa. Es entonces en el momento en que Felipe II solicitó a Pío V la creación del cargo de procapellán a fin de que ejercitara en la corte. Sobre este nuevo cura recaería el título de patriarca de las Indias Occidentales, título honorífico que habían exhibido ciertos obispos significativos de la corte, pero sin atribuciones. Después Felipe IV solicitó la creación de un vicario castrense y la unión de los 2 títulos, el nuevo prelado tendría capacitad sobre la vivienda real y los militares que estuviesen fuera de sus diócesis. Los siglos XIX y XX alteraron los cargos, sus competencias y el título patriarcal pasó de entrada al arzobispo de Toledo quedando separado del vicario castrense que sí quedó relacionado a la familia real.

Corrado Giaquinto

Nació en Apulia, Italia, el 18 de febrero de 1703. Fue artista muy prolífico, esencialmente al aire libre, y se considera como el más esencial gerente del rococó en Roma en la primera mitad del siglo XVIII. >Su obra ha servido de predominación para múltiples generaciones de pintores españoles.

Testera primordial

La testera primordial del mediodía muestra cinco puertas y en frente de él se prolonga una enorme explanada que después formó la Plaza del Almería. En el centro de la testera, arrancando del ático, una suerte de frontón cuadrado se adorna con un enorme reloj y en los lados 2 relieves representando el Sol recorriendo el Zodiaco. Sobre el balcón central, una representación de España triunfante (una partera que encarna a España ahora los pies un adulto mayor con barba, representación del río Tajo); en los balcones de los dos lados, relieves con frutas y animales. En la testera norte, en el muro exterior de la Capella, otro medallón con el Triunfo de la Iglesia (Cordero místico sobre el Libro de los siete sellos) y en los lados, Sant Andreu y Gedeó. Además de esto en el centro de cada testera, en la cornisa, un enorme escudo con las armas reales. En la testera de Oriente, en el centro, se abre otra puerta, la llamada del Príncipe. Por temor a nuevos incendios toda la obra de construcción es completamente de piedra; de ahí que todas y cada una de las habitaciones están techadas con cúpulas, lo que pide colosal espesor a los muros que llegan a los 4 metros en la planta baja, para ser útil de contrarrestas de estas cúpulas; las de la escalera primordial, la Salón de Albardes y el Salón de Columnas van sostenidas por un sistema de arbotantes que están sobre las terrazas del patio central. La terminación de las proyectos interiores del Palau duraron todavía ciertos años, pero el decidido afán de Carlos III logró que pudiese ser habitado desde el 1 de diciembre de 1764, la construcción del nuevo palacio llevó veintiséis años si bien las proyectos complementarias se hicieron en reinados consecutivos. Los arcos y las dependencias que cierran la Plaza de Armería por la calle de Bailén son de la temporada de Isabel II y las que corresponden al costado occidental o del Campo del Moro, con la escalera de bajada al parque se comenzaron el 1883, en los últimos tiempos de Alfonso XII acabándose en 1891.

La escalera primordial de peldaños de mármol de una parte (5 metros) obra de Sabatini, empieza con un solo ramal hasta un grano rellano en la parte media, dividiéndose entonces en 2 brazos con balaustrada que se adorna con 2 leones de mármol, proyectos de Roberto Michel (derecha) y Felipe de Castro (izquierda); 4 enormes jarros, asimismo de mármol blanco, con relieves cincelados de situaciones y atributos de caza, decoran este rellano.

Deja un comentario