fundamentos de la accion moral accion moral.religion 3 eso

La ética es la especialidad de la filosofía que estudia el accionar humano. Y de manera mucho más concreta, la ética examina un género de conducta, el acto ética.

Un acto ética es aquella acción efectuada por un sujeto y que puede ser valorada como buena o mala desde un criterio ético. Las acciones que efectuamos podrían dividirse en 2 conjuntos: las que no tienen implicaciones morales por el hecho de que son neutrales (respirar, desplazarse, rascarse o protegerse de la lluvia) y aquellas acciones que sí tienen la posibilidad de tener alguna cuenta ética, es esto es, tienen la posibilidad de apreciarse como buenas o malas. Este último género de acciones es considerablemente más extenso de lo que semeja a fácil vista. Ofrecer la mano a alguien puede parecer neutral, pero ofrecer la mano a un terrorista sanguinario puede discutirse ahora éticamente. Trabajar en una factoría para ganarse el pan de la familia no posee una implicación ética, pero si la factoría contamina un río y esto hace patologías, la neutralidad del trabajo en la factoría desaparece. Esto quiere decir que prácticamente cualquier acto es un acto ética en cierne, puesto que el contexto en el que se genere determinará una opinión cierta.

Ética y ética

La ética es una especialidad en el campo de la filosofía que intenta realizar patrones morales transculturales, desde un criterio universal, o sea, la ética estudia las distintas formas en las que la ética se ejercita y trata de comprenderlas desde una observación general.

En cambio, la ética se aplica en un contexto social y cultural y también histórico preciso: lo que el día de hoy tenemos en cuenta ética en algún instante de la historia no lo fue, y al reves.

islam

¿Qué es la ética?

La ética es el grupo de opiniones, prácticas, reglas y valores que rigen las acciones de un sujeto o de un colectivo mayor (conjunto de individuos).

En su acepción diaria, el término “ética” destina un accionar individual o colectivo destinado con relación a un valor. Charlar de una ética efectiva es referirse a una cierta orientación de los actos de un conjunto, valorada y apreciada por sus pertenecientes. Por esta definición puede decirse que, generalmente, cohabitan distintas morales positivas atravesadas por opiniones y tradiciones religiosas, culturales, socioeconómicas y políticas.

Referencias

  • “Ética” en Wikipedia.
  • “Ética” en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia De españa.
  • “Ética, moralidad” en Filosofía.org.
  • “Morality (human behaviour)” en The Encyclopaedia Britannica.

Deja un comentario