forma de trabajar los alumnos la asignatura de religión

Un aspecto que siempre y en todo momento es causa de enfrentamiento en la tramitación de una ley didáctica es lo que perjudica a la clase de Religión y, mucho más específicamente, a las ocupaciones que efectúan los estudiantes que no escogen esta asignatura. Sobre esto vamos conociendo los datos de los reales decretos en los que se específica la LOMLOE y que nos dan pistas de por dónde va a ir la administración del Ministerio de Pilar Alegría.

En la LOE del Gobierno de Zapatero los estudiantes que no cursaban la asignatura de Religión tenían Medidas de Atención Didáctica (MAE). Esta fórmula no funcionó, puesto que de todos modos era un espacio educativo vacío sin ningún género de contenido curricular. E inclusive en los tutoriales superiores, en Bachillerato, el resultado final fue que los estudiantes que no elegían Religión se iban a casa una hora antes o ingresaban en el centro una hora después, en tanto que los equipos directivos, por no tener estudiantes en el centro sin llevar a cabo nada, organizaban los horarios de este modo. Un desastre en toda regla, que acabó haciendo más débil la asignatura de Religión y que era amenazante para todo el sistema educativo.

Kant y el juego

Por otro lado, y como avanzamos, el juego halló asimismo su orificio en la filosofía crítica kantiana. ¿Qué iniciativa sobre el juego nos proporciona Kant según su filosofía crítica?

Para Kant hay realidades que no se tienen la posibilidad de entender ni por medio del comprensión ni por medio del juicio ética. Estas realidades son preciosas por sí. El término “hermoso” puede aprehenderse por medio del comprensión, tal como efectuar acciones hermosas puede aprehenderse por medio del juicio ética. No obstante, la hermosura de las cosas en sí no es algo que se logre aprender por alguna de estas instancias. Ciertamente, es el juicio de gusto lo que vuelve posible la aprehensión de la hermosura de las cosas. El juicio de gusto es únicamente contemplativo, o sea, es un juicio indiferente, sin dependencia de la presencia de un elemento.

Lo que afirma la ley LOMLOE

Primeramente, el Gobierno ha predeterminado las novedosas enseñanzas mínimas en el Real Decreto 217/2022. Como se lee en el archivo, las novedosas medidas empiezan a implantarse el curso 2022-2023 en 1º y 3º de Secundaria. Y por año siguiente, el curso 2023-2024, en los otros 2 tutoriales: 2º y 4º ESO.

Hasta aquí todo está claro. Lo que señala la ley asimismo es que desde estas advertencias en general, «las comunidades autónomas van a ser las causantes de llenar el currículo de esta etapa». Por consiguiente, los contenidos u horas laborables que no queden detallados van a ser labor de cada red social autónoma.

Pese a las adversidades…

Los obispos sostienen que “más allá de las adversidades por las que pasa la enseñanza de Religión, el 62% de los estudiantes han escogido cursar la asignatura”, como desprenden las cantidades que se han recogido en 15.172 centros institucionales (81% del total), mediante la información facilitada por 65 diócesis.

En exactamente el mismo artículo, los obispos resaltan que “la enseñanza religiosa escolar forma una parte del derecho de los progenitores a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado , según prevé la Constitución De españa”.

Deja un comentario