fichas de religion el cristianismo en la europa feudal

Para dar sugerencias para mejorar la organización de los PIE y los apoyos a dar a las y los alumnos que lo requieran, se efectuó el día martes 20 de diciembre el seminario Web “Acción formativa: Matrícula PIE/SAE y proyección de aguantes 2023”.

Dirigido a sujetadores, equipos directivos y equipos de coordinación PIE, el Seminario contó con mucho más de 260 ayudantes de todo el país, que presenciaron la exposición de la Organizadora Nacional de Atención a la Variedad, Francisca Cabrera Araya, que contextualizó la actividad, y la presentación de expertos del aparato de coordinación del PIE comunal de Puente Prominente.

Contexto histórico

En la época del siglo XI, los turcos selyúcidas que profesaban el Islam suní se expandieron por Oriente Medio. Conquistaron Bagdad y extendieron su dominio hacia el Oeste. El Imperio bizantino, que preservaba la fe cristiana, se encontraba perdiendo territorios en Europa y Asia, y el emperador De roma IV decidió combatir a los turcos selyúcidas que conminaban su predominio en Anatolia (de hoy Turquía).

La derrota bizantina en Manzikert (1071) dejó a los selyúcidas apoderarse Anatolia, Siria y Palestina, esta última de manos de los fatimíes (musulmanes chiíes que habían predeterminado un califato con centro en Egipto).

Filosofía de la Edad Media

La filosofía medieval procuró, durante sus mil años de duración, conseguir una síntesis entre las distintas tradiciones de pensamiento que heredó, como son la cristiana , la judía, la islámica (por contagio) y la procedente de la Antigüedad Tradicional.

Por la predominancia cristiana en la civilización medieval, la mayor parte de los autores escenciales de la Antigüedad, como Platón, Sócrates o Aristóteles, fueron inalcanzables por la censura y la prohibición de las influencias “paganas”. Paradójicamente, varios llegaban por traducciones musulmanas, ya que la civilización árabe se encontraba mucho más abierta a influencias del pasado.

Peculiaridades de la Alta Edad Media

Generalmente, la Alta Edad Media se puede caracterizar de la próxima forma:

  • Se trató de un largo periodo de transformación política y popular en Europa, puesto que implicó la caída y la desaparición de la civilización tradicional de la Antigüedad grecorromana y el surgimiento de un nuevo cómputo de fuerzas entre el teocentrismo católico y el musulmán.
  • La composición étnica de Europa varió de enorme manera, acorde los pueblos germánicos nómadas que migraron al viejo Imperio De roma se asentaron y formaron los reinos de roma-hermanos o reinos germánicos, a lo largo y ancho de el viejo territorio imperial. A esta invasión siguió una segunda ola, de vikingos, magiares, eslavos y sarracenos, hacia el siglo IX.
  • Novedosas entidades políticas brotaron en Europa, en la mayoría de los casos tratando de manera continua recomponer la gloria del caído Imperio De roma, como el Imperio Bizantino o el Imperio Carolingio. Los dos enfrentados a la expansión del islam que inició tras la desaparición del profeta Mahoma en 632, llegando a apoderarse el norte de África y la Península Ibérica.
  • En la mitad de la inestabilidad a nivel político, la Iglesia Católica brotó como un poder en todo el mundo merced a la consolidación del cristianismo y la evangelización de los pueblos del norte y este de Europa. Esta institución acabó siendo mucho más vigorosa que los propios monarcas regionales.
  • En términos culturales y artísticos, a este periodo se le considera el menos fecundo de la historia europea, razón por la que se le conoció comúnmente como la Edad Obscura (The Dark Ages, en inglés) o la Era del Obscuridad, ya que se consideraba un transcurso de ignorancia, superstición y fanatismo espiritual relacionado con la gloria tradicional de la antigüedad. No obstante, hoy día se conoce que estas consideraciones son bastante excesivas. En cualquier caso, se trató de un periodo de consolidación del monoteísmo (católico o musulmán) sobre las tradiciones religiosas y culturales paganas, y el arte y la literatura de esta forma lo reflejan.
  • El latín, la lengua romana, inició su retardado desarrollo de remplazo por las lenguas románicas de Europa, esto es, lenguajes basados ​​en el latín pero distintas de él y distintas unos de otros. Esto no ocurrió en el Imperio Bizantino, cuyo idioma era el heleno en vez del latín.

Deja un comentario