fecha en que el cristianismo fue declareada religion romana

“Hemos acordado admitir a los cristianos ahora todos los otros hombres la independencia y la oportunidad de entrenar la religión que cada uno de ellos desee”. Estas expresiones no proceden de una actualizada declaración de derechos civiles, sino más bien del llamado Edicto de Milán, decretado por los emperadores Constantino y Licini en el mes de febrero del 313, del que hace 1.700 años. Era la primera oportunidad en la historia que se reconocía judicialmente esa independencia.

El Edicto llegaba tras entre las duras persecuciones que los cristianos padecieron a inicios del siglo IV. Lo había liberado en el año 303 el emperador Diocleciano, adjuntado con Galeri, en un intento de volver a poner la unidad estatal conminada, a su juicio, por el desarrollo del cristianismo. Estos gobernantes ordenaron demoler las iglesias de los cristianos, abrasar las copias de la Biblia, condenar a muerte a las autoridades eclesiásticas, privar a todos y cada uno de los cristianos de cargos públicos y derechos civiles, tal como obligar a realizar sacrificios a los dioses bajo pena capital.

El Imperio de roma católico

El segundo instante definitivo en el siglo IV se causó en el momento en que el emperador Teodosio el Grande tomó la resolución histórica de llevar a cabo del cristianismo, especialmente del catolicismo, la religión oficial del Imperio De roma a través de el Edicto de Salónica en 380. Este edicto comportaba el objetivo de la religión romana clásico y su prohibición.

Desde la resolución de adoptar el cristianismo por la parte de Constantino, el culto católico salió propagando por todo el Imperio. Y a nivel administrativo, se dieron a conocer leyes en las que se incluían esenciales disposiciones religiosas. El desarrollo de expansión del cristianismo tuvo un aspecto característico en Occidente: la organización y centralización de los sitios de culto relacionado con la veneración de los fallecidos, los santurrones y las reliquias.

La Iglesia

El organismo solicitado de adoctrinar a los seguidores del cristianismo era la Iglesia que existía a lo largo de la temporada de las persecuciones. Esta institución fue consiguiendo poco a poco más poder, a lo largo de la persecución al cristianismo la Iglesia se aprovechaba de la martirización de sus fieles para idolatrar y ensalzar el cristianismo.

Por otro lado, con el lugar del Cristianismo como religión oficial, la Iglesia adquirió bastante poder. Esta institución comenzó a supervisar varios puntos de la sociedad romana y su predominación era temida aun por los líderes del Imperio. Aun tras la caída del Imperio De roma, la Iglesia ahora expandida por todo Occidente persistiría y se sostendría como institución esencial desde hace tiempo.

Situación antes del edicto de Tesalónica

Ahora a inicios del siglo IV, Constantino había logrado que los cristianos saliesen de la clandestinidad y les había concedido permisos, lo que les dejó crear múltiples santuarios. Sería el 313 con otro Edicto, en esta ocasión el de Milán, con el que el emperador les había concedido (tanto a los cristianos como a los leales de cualquier otra confesión) además la independencia de culto, logrando conque el paganismo ahora no fuese la religión dominante del Imperio.

En contraposición a ello, Constantino (que asimismo fue el primer emperador de roma proclamado como católico, si bien no se bautizó hasta estar en el lecho de muerte) no tardó en ser partícipe en las discusiones que estaban teniendo rincón en nuestro corazón de la Iglesia y que darían sitio al popular Concilio de Nicea, festejado en 325.

Deja un comentario