explica como era la religion en la antigua roma

La narración de Roma es la de una localidad-estado que comenzó por controlar las ciudades vecinas, después los territorios mucho más próximos y al final ocupó todo el planeta mediterráneo formando el mayor imperio de la antigüedad, creando una sólida cultura y extendiéndola a todos y cada uno de los dominios.

Rómulo y Remo  La historia de historia legendaria afirma que 2 hermanos gemelos, Rómulo y Remo, hijos de la princesa Presa Silvia y del dios Marte, siendo pequeñísimos fueron dejados en una cesta flotante en el río Tiber para ser salvados de la ambición de su tío, que deseaba usurpar el trono. Una loba los vio, los salvó y los crió amamantándolos como sus hijos. Entonces fueron hallados por una pareja de pastores. Ahora mayores se vengaron de su tío y crearon Roma. Pero la ambición de poder les apartó y lucharon entre ellos. Venció a Rómulo y se transformó en el primer rey de Roma.

islam

HERELLIA EN PALAU

Vimos que el indicio de emperadores del siglo IV son eminentemente cristianos, pero hubo uno que llegó al trono deseando mudar la civilización y el foco de las religiones en el Imperio, y que revela bien la visión cristianopagana del poder ahora mismo: Julián (década del 360), llamado por los cristianos como «el Apóstata». Su gobierno fue corto y sus condiciones bien difíciles (por si acaso quiere arrimarse a su figura de una forma mucho más rápida, Gore Vidal escribió una novela sobre su persona, espesa pero llena de matices). Esencialmente Juliano, si bien dictamina otro edicto en pos de la independencia de cultos, acaba con un magno emprendimiento de restauración al paganismo -bastante fallido, por otro lado-. Efectúa precisamente exactamente las mismas medidas que habían tomado sus precursores en el campo ideológico: privar de base institucional y económica la fe contra la que luchaban (Mitchell, 2015: 189).

Experiencias aparte, y si bien en el final del producto volveremos a mentarlo, resaltaremos tan solo un hecho que nos revela, de nuevo, que la civilización es bidireccional y que siempre y en todo momento hay “transfusiones culturales” aun en los enfrentamientos. Juliano fue un personaje criado en Oriente, conocía bien las filosofías que luchaban contra el cristianismo y le enfadaba el abandono de las viejas prácticas. De ahí que, logró unos enormes sacrificios -en balde- para regresar al paganismo institucional, pero, ¿de qué forma?

Deja un comentario