existe un demonio o satan en la religion musulmana

Maruan Soto Antaki

Noviembre 2014

El Final del Demonio

En el Corán se relata precisamente cuál va a ser el desenlace de Satanás y sus fieles: t tixag_7) “Y afirmará Shaytan en el momento en que el tema esté ahora decidido: Allah les logró la promesa verídica mientras que yo les prometí y no cumplí con nosotros. No tenía sobre nosotros ninguna autoridad a menos que le llamé y me respondí; así no me culpe a mí sino más bien a nosotros mismos. Yo no puedo salvarte ni nosotros me podéis socorrer a mí. He renegado que antes me asociaran (con Allah). Precisamente los injustos van a tener un castigo lamentable.”

¿Qué es un ángel?

Es bien difícil comprender de qué forma son los ángeles físicamente pues contamos una aptitud limitada para comprender la vida tras la desaparición mientras que habitamos este planeta material. En cambio, los escritos bahá’ís comentan el concepto de la ciudad de los ángeles:

El concepto de «ángeles» son las confirmaciones de Dios y sus poderes divinos. Además, los ángeles son seres bendecidos que han cortado todos y cada uno de los nudos con este planeta inferior, se han librado de las cadenas del yo y de los deseos de la carne y han anclado sus corazones a los dominios divinos del Señor. Estos son del Reino, divinos; estos son de Dios, espirituales; estos son reveladores de la felicidad abundante de Dios; estos son los puntos de amanecer de Sus dones espirituales. – Abdu’l-Bahá, elijas de los escritos de Abdu’l-Bahá.

II. Poscolonialismo: una pelea identitaria

El libro escrito por Rushdie tiene dentro tanto pasajes que tienen la posibilidad de ser determinados en el libro sagrado islámico como capítulos ficcionalizados por el creador que fueron extraídos de hechos reales. La referencia directa de la novela al Corán es visible desde el comienzo: la huella del título no podría ser mucho más alusiva.

Según con ciertos ámbitos de la tradición musulmana, los versos satánicos islámicos inicialmente formaron una parte del contenido legítimo del Corán a lo largo de años. Diríase que el profeta Mahoma, por medio de los dictados sagrados del ángel Gabriel, efectuó la inclusión en el artículo de tres deidades femeninas paganas, las que, en verdad, fueron consideradas hijas de Dios. Después el ángel negó haber dictado estos versos y el profeta se retractó públicamente. Tras la retractación, a estos versos se les atribuyó la calidad de satánicos. Rushdie, ya que, se apropia de esa historia para titular su libro.

Deja un comentario