¿Existe tal cosa como un cristiano gay?

Para un número considerable de cristianos, el concepto de un cristiano gay no solo es contradictorio, sino muy ofensivo. Para ellos, tal designación va en contra de todo lo que es santo y correcto. Esto se basa principalmente en su opinión de que la homosexualidad es un pecado, una abominación a los ojos de Dios. Si bien ese punto en particular es discutible (y no es el punto de este artículo), concedámoslo por el bien de la discusión. Incluso si la homosexualidad es un pecado horrible contra Dios, ¿podría existir tal cosa como un cristiano gay?

Recientemente tuve una discusión algo frustrante con alguien en mi muro de Facebook sobre esta designación. Él creía que la frase «cristiano gay» era una bofetada a Dios porque equivalía a hacer que la orientación sexual de alguien fuera más importante que Dios, basándose únicamente en el hecho de que «gay» estaba primero en la frase.

Le expliqué que la gramática de la frase en realidad colocaba la importancia en la parte «cristiana», ya que era el sustantivo que «gay» simplemente descrito. Alguien que dice ser un cristiano gay, de hecho, dice ser cristiano. Eran simplemente un particular escribe de Christian—alguien que tiene atracciones hacia el mismo sexo.

Lo que mucha gente no parece darse cuenta es que el hecho de que alguien se considere cristiano gay no significa que tenga una visión particular de la homosexualidad o de su propia orientación. De hecho, no sabes nada sobre esa persona, excepto que es cristiano y también tiene atracción por el mismo sexo. No conoces su visión teológica de la homosexualidad, o si aceptan sus atracciones como una parte benigna de su naturaleza. Podrían, de hecho, odiar esa parte de sus vidas con cada fibra de su ser. Sin embargo, no les impide siendo un cristiano gay… un cristiano que tiene atracciones románticas hacia personas del mismo sexo.

Entonces, si la homosexualidad es pecaminosa o no, en realidad es irrelevante, ya que se relaciona con esta designación. Una persona puede ser un mentiroso compulsivo (por ejemplo, debido a un mecanismo de defensa psicológico), pero ser cristiano. Su lucha en esta área en particular no invalida su salvación; sin embargo, el simple hecho es que son, de hecho, un mentiroso. Entonces, aunque la designación pueda parecer extraña o contradictoria, una persona puede ser un cristiano mentiroso. Lo mismo puede decirse de cualquier tipo de vicio.

La diferencia, en lo que se refiere a la homosexualidad, es que no eres gay por lo que haces, mientras que eres un mentiroso porque mientes. Eres jugador porque juegas. Eres un ladrón porque ladrones. Pero no eres gay porque hayas hecho algo. Eres gay debido a las atracciones internas que tienes hacia el mismo sexo, ya sea que actúes en consecuencia o no… ya sea que les des la bienvenida o no.

Entonces, si me preguntas, incluso si la homosexualidad es un pecado (y personalmente no lo creo ni un poco), la designación de «cristiano gay» es mucho más benigna que cualquier otra designación de pecado. Diablos, una persona puede ser un cristiano gay y, sin embargo, ser célibe, algo que un número de directo ¡Los cristianos no lo son!

Pero, esta cuestión va mucho más allá de una simple designación basada en el adjetivo descriptivo «gay». Va al núcleo mismo de la doctrina más fundamental del cristianismo:soteriología: la doctrina de la salvación. La idea de que alguien no es cristiano por el pecado que comete (aunque sea habitualmente) va en contra de que seamos salvos totalmente como resultado de la gracia de Dios, a través de nuestra fe. Si alguien no puede ser un cristiano gay, nadie puede ser cristiano nunca, bajo ningún circunstancias. Como sabemos que nadie está libre de pecado, nadie podría calificar para la salvación. En consecuencia, ¡o los cristianos homosexuales existen, o los cristianos no existen!

Hay quienes dicen que no se debe aceptar una «identidad» pecaminosa si se nace de nuevo. Su identidad está sólo en Cristo; así que, si bien pueden tener problemas con la atracción por personas del mismo sexo (homosexuales), en realidad no son homosexuales. Creo que no solo es una forma deshonesta y falsa de entender la realidad (tanto espiritual como práctica), sino que también es autoengañosa.

Una de las cosas principales que aprendes en Alcohólicos Anónimos es aceptar la realidad de que, de hecho, eres un alcohólico. La gente se pone de pie y admite públicamente algo que pueden haber negado durante años… «Soy alcohólico». Entienden que un componente principal para la recuperación es el reconocimiento. Lo mismo se aplica en la esfera espiritual. Incluso si la homosexualidad es un pecado, uno no puede ser «librado» de él si nunca reconoce el hecho de que es gay. Sí, pueden tener, luchar o ser desafiados por la atracción hacia el mismo sexo… Pero después de encontrar un millón de formas inocuas de referirse a ello, el simple hecho es: ¡son homosexuales!

Es una vergüenza que a las personas en los ministerios ex-gay se les enseñe a mentirse a sí mismos acerca de quiénes son. Es una vergüenza que cuando la Escritura nos dice que la verdad nos hará libres, los cristianos homosexuales sean convencidos de vivir una mentira. Es una vergüenza que el ala tradicionalista de la Iglesia imponga a los homosexuales el tipo de aversión y autodesprecio que hace que una persona se distancie de lo que es.

Pero, los tiempos están cambiando. El hecho es que hay es un movimiento cristiano gay en progreso. Personas de muchas denominaciones, antecedentes, etnias y orientaciones sexuales finalmente se están dando cuenta de que Dios no condena a las personas por su orientación sexual, o incluso si viven de acuerdo con esa orientación (por ejemplo, casarse con alguien del mismo sexo). Se están dando cuenta de que no solo existen cristianos homosexuales, sino que son… nosotros son una parte valiosa de las comunidades cristianas y humanas.

Deja un comentario