Evite estas 5 barreras para el crecimiento de la iglesia

El crecimiento de la iglesia es el sueño de todo pastor. Por lo general, el concepto de crecimiento de la iglesia se limita a referirse únicamente a un aumento en la asistencia a la iglesia sin considerar la calidad de sus miembros. Cuando se deja de lado la calidad, la iglesia puede crecer en número pero no permanecer estable y terminar dividiéndose en varios grupos.

Para lograr un crecimiento de la iglesia de buena calidad, se deben identificar las posibles barreras u obstáculos en el camino. Hay cinco barreras comunes para el crecimiento de la iglesia que deben evitarse, a saber: administración deficiente, evangelismo ineficaz, programación inadecuada, complejidad creciente y compañerismo arraigado.

mala administracion

A menudo, la mayor barrera para el crecimiento de la iglesia proviene del liderazgo. El pastor debe tener el motivo correcto para dirigir. Si hacer crecer una iglesia es solo para presumir y compararla con otras iglesias, entonces ya no es una edificación del reino. Además, si el crecimiento solo tiene como objetivo tener más personas para justificar el plan de un pastor para la expansión del edificio, entonces él/ella puede estar en la dirección equivocada. Cuando esto sucede, es necesario que el pastor se detenga y ore, y que escuche la suave inspiración de Dios de que «no se trata de usted, se trata de Dios». El tamaño de la iglesia depende del contexto y la comunidad, el pastor y su voluntad de servir.

Es realmente importante considerar el tamaño de la comunidad y las perspectivas de evangelización y membresía de la iglesia. Sería imposible tener 3000 miembros cuando la población de la comunidad apenas alcanza los 1000. Uno debe ser realista al establecer metas para el crecimiento de la iglesia. Además, es muy importante que el líder no «se enseñoree» de la iglesia. En el punto de vista cristiano, el pastor es un pastor o un líder servidor. Él no está allí para ser el jefe. Él/ella debe estar dispuesto a servir. Siguiendo el ejemplo del pastor, los miembros de la iglesia también estarán dispuestos a servir y ganarán a toda la comunidad con mayor eficacia.

La buena administración a menudo se basa en la humildad y la dependencia de Dios y su voluntad.

Evangelismo ineficaz

Hay varios métodos y formas para el evangelismo, pero todos estos no serán efectivos si no hay una preocupación genuina y compasión por los evangelistas. Recuerde, el evangelismo no es solo el trabajo del pastor. Es responsabilidad de cada creyente compartir el evangelio. Los miembros de la iglesia deben mostrar interés genuino, cuidado, aceptación y una atmósfera amorosa para que la gente crea en lo que predican. Dado que las acciones hablan más que las palabras, la relación de los miembros con su pastor y entre ellos debe manifestar el mensaje que están proclamando.

Programación inadecuada

La iglesia debe conocer las necesidades de las personas y convertirlas en una prioridad en su programa para atraer a más miembros o asistentes a la iglesia. La iglesia simboliza un lugar de refugio para muchos. La gente va a la iglesia porque está desesperada, sola y necesitada. Si la iglesia no aborda estos problemas, no atraerá a la gente a su redil. La iglesia tiene el deber de fijar sus programas en aquellos que ayuden tanto a los miembros como a la comunidad oa los posibles miembros.

Complejidad creciente

A medida que la iglesia crece, los miembros comienzan a perder el sentido de intimidad y pertenencia que poseen los grupos pequeños o las iglesias. El liderazgo debe anticipar esta posibilidad y crear grupos celulares para mantener el compañerismo cercano. Además, se deben prever y planificar otros temas de crecimiento y expansión para seguir creciendo y no quedar estancados. Entonces se necesitarán líderes adicionales, así que incluso si la iglesia todavía es pequeña, el pastor debe asegurarse de que haya discipulado a sus miembros para ayudarlos a nutrir y discipular a otros.

compañerismo encarnado

Se puede considerar que una iglesia está arraigada si la mayoría de sus miembros han estado asistiendo a la iglesia durante más de 12 años y hay menos miembros nuevos que se han unido en los últimos años. A veces una iglesia puede haber envejecido y todos sus nuevos miembros son hijos y nietos de los miembros originales. Esta es una señal de evangelismo ineficaz también. La iglesia debe estar alcanzando dinámicamente y atrayendo a más miembros nuevos.

Deja un comentario