estadisticas ideologicas acerca de la religión a nivel mundial

Si bien la mayor parte de los hispanos en USA prosigue correspondiente a la Iglesia Católica Romana, el porcentaje de católicos en la población hispana está reduciendo, al tiempo que un creciente número de hispanos afirma que es protestante o no estar afiliado a ninguna religión. Ciertamente, prácticamente uno de cada 4 mayores hispanos (24%) dejó de profesar la religión católica, según con una esencial encuesta efectuada por el Pew Research Center en todo el país donde participaron mucho más de 5.000 hispanos.

Juntas, estas tendencias proponen que se está generando alguna polarización religiosa entre los latinos estadounidense (el grupo más nutrido minoritario del país) con la decreciente mayoría de católicos hispanos que llenan un espacio intermedio entre 2 conjuntos cada mayores, los protestantes evangélicos y los no afiliados, que llenan los 2 extremos del fantasma espiritual estadounidense.

Cristianismo

Ahora pudimos ver que el cristianismo es el grupo más nutrido espiritual cerca del planeta. No obstante, esta religión que se ha extendido lejos de sus orígenes históricos se divide por su parte en diferentes comunidades y tradiciones. La próxima gráfica exhibe los conjuntos mucho más enormes en esta religión.

La diversificación del cristianismo por zonas se puede entender como prosigue: la mayoría de la población cristiana mundial está en Europa (26%), seguido de cerca por América Latina y el Caribe (24%) y África subsahariana (24%). Un número esencial de los cristianos asimismo viven en Asia y el Pacífico (13%) y Norteamérica (12%). Menos del 1% de los cristianos de todo el mundo están en Oriente Medio y África del Norte.

II. Historia y geografía de las religiones

De ahí que, resulta indispensable aproximarse al análisis del fenómeno espiritual y de sus implicaciones políticas desde un criterio científico, neutral y laico que nos asista a desenmascarar los alegatos propagandísticos mítico-ideológicos de estos movimientos fundamentalistas, para de esta manera conocer los genuinos juegos de poder que se ocultan tras ellos. No obstante, antes va a haber que comprender la historia y la geografía de las primordiales religiones de todo el mundo (judaísmo, cristianismo, hinduismo, budismo), tal como de esos conjuntos que no profesan ninguna religión (ateos, agnósticos). Además de esto, gracias a su creciente predominación cultural, su colosal encontronazo mediático y su papel personaje principal en la geopolítica moderna, va a ser preciso ofrecer una cobertura mucho más amplia y extensa y adaptada a entre las religiones mentadas: el islam.

Antes de adentrarnos en esta radiografía de las religiones en el planeta, es esencial poner énfasis que los datos que manejan los estudiosos son solo estimaciones, gracias a la inmensidad de marcos de relación Iglesia-Estado que hay en el planeta, que van desde el laicismo ahora citado hasta el confesionalismo. Por poner un ejemplo, en numerosos países laicos y aconfesionales la religión es un factor de forma exclusiva privado, y por consiguiente, constitucionalmente absolutamente nadie está obligado a declarar sus opciones religiosas o no religiosas. En los modelos opuestos, teocráticos o confesionales, habitualmente se genera la persecución ideológica hacia esos que no profesan la religión oficial, con lo que por supuesto estas personas no van a poder manifestarse abiertamente como practicantes de religiones minoritarias, o sencillamente, como ateos o agnósticos ( es lo que sucede por poner un ejemplo en numerosos países musulmanes regidos por la sharía): Gracias a esto, los países que tienen dentro censos oficiales de adscripción religiosa (y parcialmente fiables) son mucho más bien minoritarios, y por ello, los datos mundiales que aportaremos ahora son sencillamente cantidades aproximadas.

Deja un comentario