esta bien visto por las religiones la transexualidad o bisexualidad

La Habana, 21 de septiembre.- Ninguno de los 16 mandamientos o código ético de Ifá a la religión yoruba menciona a la homosexualidad, explicó el periodista, escritor y activista Serafín “Tato” Quiñones, a lo largo de una charla dónde meditó sobre esta cuestión poco discutida en espacios culturales de Cuba.

No obstante, se refirió a ciertas escasas historias, refranes y sentencias incluidos en el cuerpo literario y filosófico del Ifá que se profesa en la isla del Caribe, donde se muestran de una forma o otra las relaciones homoeróticas.

A Fabio le enseñaron, en la iglesia y en su casa, que ser homosexual no era una parte de su identidad sino más bien un castigo o un pecado.

Sus líderes espirituales partían de la base de que tal como algunas anomalías de la salud son genéticas, la orientación sexual de Fabio era el castigo por los pésimos hábitos del resto. (Ver: ¿Qué afirma la Biblia verdaderamente sobre la homosexualidad?).

El antecedente inmediato: Fabi nació en un hogar católico evangélico. Pertenece a una familia conformada por el padre, la madre y el hermano pequeño, que no asistía a celebraciones, no consumía bebidas alcohólicas ni escuchaba música -salvo religiosa- y donde su madre no se sentía autorizada para maquillarse, arreglarlo- usar pantalones.

La transrevolución islámica

La caída de la monarquía del sha Mohamed Reza Pahleví en 1979 no solo supuso un auténtico cambio desde el criterio político, sino más bien asimismo desde el popular. La recia doctrina islámica impuesta por el nuevo servicio tuvo un encontronazo particular en los derechos de las mujeres, subyugadas a un restrictivo sistema patriarcal plasmado por la autora Marjane Satrapi en el cómic Persépolis.

religión

No obstante, para la red social trans del país, la revolución implicó un profundo cambio en temas de derechos merced a la infatigable tarea del activista Maryam Khatoon Molkara.

Vanguardista en el movimiento trans iraní, fue una mujer trans cuya perseverancia por el reconocimiento de los derechos de su red social consiguió el acompañamiento del líder supremo, el ayatolá Jomeini. Tras años de pelea, en 1986 el jefe de Estado publicó una fetua –decreto espiritual– por la que se reconocía la “prioridad del alma sobre la carne”, lo que abrió la puerta a las operaciones de reasignación de sexo en Teherán. Es considerable remarcar que este edicto perjudica tanto a mujeres como a hombres trans, que reciben exactamente el mismo trato en el país. El primer matrimonio entre un hombre trans y una mujer cisgénero —cuya identidad de género coincide con el sexo que se le asignó al nacer— data de 2009.

Categorías

La definición de transgénero tiende a ser bastante equívoca para dejar que las distintas categorías se superpongan unas a otras. Tal es la situacion de los travestís y los “vestidos”, que son términos que tienen la posibilidad de ser percibidos como ofensivos por varias personas.

La transexualidad puede ser diagnosticada fármaco y tratada. Este «régimen» se apoya en la asistencia al sujeto para mudar su fachada física como quiera.

Deja un comentario