El 18 de julio se han cumplido 70 años de lo que conocemos con el nombre de Guerra Civil De españa. España, dividida en las profundas supones entre republicanos y nacionalistas, padeció una horrible guerra, donde la división atravesó una sociedad, donde se confrontaron ideologías, valores, familias y ciudades enteras. Entre las causas de este feroz combate fue pues los ámbitos dominantes españoles se negaron a admitir un cambio en su condición, rechazaron el régimen democrático que ponía en cuestión sus permisos y todo el andamio que cooperaba en el su sostenimiento, como era la situacion de la iglesia católica y el de las fuerzas armadas en parte importante. Esta guerra duró tres años, lo que extendió la guerra fue la asistencia y la participación extranjera, ya que ninguno de los 2 bandos en pelea, y en especial los franquistas, contaban con los elementos suficientes alén de tres meses de combate como máximo. La asistencia con la que contaron los republicanos fue la proporcionada por la Unión Soviética y los cientos de brigadistas que llegaron de todo el planeta para vencer al fascismo encarnado en el bando innovador. Este, por su lado contó con el apoyo de Italia y Alemania, que probaron sus novedosas armas y adiestraron a sus soldados para la guerra que preparaban. Puede decirse que esta guerra preparó y dejó la horrible conflagración que reventaría en 1939, el nazifacismo tuvo pruebas de que sus adelantos y abusos en su marcha hacia el totalitarismo no provocaron ninguna reacción, singularmente a las naciones de europa mucho más esenciales y tampoco en USA. Los judíos, de todos y cada uno de los orígenes y de la izquierda en buena medida, pero asimismo simpatizantes liberales, participaron.
Rememorar esos tiempos, rendirles homenaje significa asimismo realizar una observación de profunda melancolia por esos tiempos donde tanta gente fue a combatir, entregando sus vidas, por esos valores en los que creían, donde la generosidad y el distribución fueron la regla. Se estima que tras los franceses, los judíos fueron el conjunto mucho más basto. Los criterios para determinar el judaísmo de los comprometidos, singularmente de quienes eran marxistas, fueron establecidos por el origen familiar, y en varios casos por la autoidentificación de los combatientes de aquellas Brigadas De todo el mundo, que dando esta pelea entendieron que lo que es aproximaba era tan arriesgado y mortal como se mostró después en la orgía de muerte que se desató. Esta fue una investigación muy descriptiva, fundamentada en los contenidos escritos de historia, pero a partir de ser honestos, debemos decir que entre las causas que nos empujó a esta investigación fue un artículo encontrado en este rico planeta virtual y que nos aproximó al artículo de la Exposición llamada NO PASARAN efectuada en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Guivat Ram, Israel, por la Facultad Hebrea de Jerusalén del Centro Avraham Harman de Judaísmo Contemporáneo. Alén de lo que sabíamos y conocíamos en el prólogo de este artículo, el Prof. Haim Avni, y la Dra. Raquel Ibáñez-Sperber, nos cuentan entre otras muchas cosas que la exposición se encargó de los extranjeros que formaron parte de las Brigadas De todo el mundo, singularmente se ocuparon de la contribución de los judíos y de los que asistieron de Eretz Israel. “Desde el saber a posteriori, ellos resultan ser los primeros o que han tomado las armas para combatir contra quienes planeaban el exterminio de su pueblo”.
Catálogo de apellidos sefardíes que podrían usarse para pedir la nacionalidad de españa por carta de naturaleza
A fines del ya transcurrido mes de febrero le notificábamos de la oportunidad de que ciudadanos sefardíes solicitaran nacionalidad de españa por carta de naturaleza merced al anteproyecto aprobado por el gobierno.
Para esto va a ser preciso acreditar la condición de sefardí y la particular vinculación con España, esta situación puede ser acreditada por uno o múltiples de los medios probatorios que se especifican ahora:
Negacionismo “pues el fascismo es alegría”
Otro de los oradores fue Ignacio Menéndez, letrado del ultraderechista Carlos García Juliá –coautor de los homicidos de los abogados de Atocha en 1977, últimamente liberado–.Micrófono en la mano, solicitó en los mangos. no realizar las medidas sanitarias contra la COVID-19: “Es requisito que infrinja el toque de queda, que se reúna con sus familiares y amigos, que sea mucho más de seis como nos encontramos el día de hoy aquí; y que se abrace, y que cante y que viva alegres. Pues el fascismo es alegría”.
Como puede verse en las imágenes, varios de los ayudantes no llevaban la máscara obligatoria ni guardaba la distancia de seguridad normativa. Tras ser convocado, la Delegación del Gobierno no puso impedimento alguno a este acto, ni se puede ver presencia policial durante la marcha hasta el cementerio de la Almudena.