es lo mismo la religion de la prehistoria al paleolitico

Todas y cada una de las etnias del pasado enseñaron una incomodidad sobre un planeta alén de la desaparición. Esta es la base de la mayor parte de opiniones religiosas y mitologías que caracterizan a todas y cada una de las civilizaciones y etnias del pasado. Pero, ¿qué hay de las etnias mucho más viejas, antes que tenga existencia la palabra redactada? ¿qué opiniones religiosas tenían en el Paleolítico?

Peculiaridades en general de la religión en la Prehistoria

Algo esencial a tomar en consideración en lo que se refiere al estudio de la religiosidad de las sociedades preagrícolas es la escasez de fuentes directas.

Las metodologías de otras disciplinas como la etnografía y la antropología tienen que intervenir, examinando las manifestaciones religiosas de sociedades primitivas en la actualidad y extrapolando los desenlaces al pasado.

Historia del arte prehistórico

El arte prehistórico en las distintas acepciones fue consecuencia de la expansión y diversificación de la clase humana en todo el mundo, dando origen de esta manera a etnias y civilizaciones muy diferentes. Cada una tenía una visión propia, si bien primitiva todavía, de todo el mundo y de sí mismas.

Se conoce que el Homo neanderthalensis recogía materiales de formas y colores interesantes, con los que personalizar las grutas y despedir a los fallecidos. A este homínido pertenecieron las primeras maneras de arte prehistórico con mucho más de 67.000 años de antigüedad.

La religión en la Prehistoria ¹

A lo largo del periodo del Paleolítico Medio (250.000 a.C. hasta el año 30.000 a.C.) se tienen la posibilidad de conseguir las primeras patentizas de prácticas religiosas. Se calcula que estaban muy similares con la creencia de hechos sobrenaturales. Fueron fenómenos propios de este periodo el entierro de cadáveres con ajuar funerario, totemismo y culto a los animales.

Después, en el periodo del Paleolítico Superior, ahora se puede advertir la difusión de liturgias religiosas practicadas en igualdad entre todos y cada uno de los integrantes de una misma red social. Las patentizas arqueológicas de este periodo semejan patentizar que, ahora entonces, los humanos habían comenzado a opinar en seres sobrenaturales. Asimismo se desarrollaron cultos hacia los ancestros ​​y prácticas religiosas fundamentadas en la creencia de los efectos apotropaico y de la magia simpática. Ejemplo de esto último podrían ser las varias Venus paleolíticas encontradas, las que podrían ser usadas como amuletos para hallar una triunfadora caza o como medio para atraer la fertilidad.

¿PODEMOS HABLAR DE RELIGIÓN EN EL PALEOLÍTICO SUPERIOR?

“No tengo una explicación edificante que ofrecer sobre la religión de los hombres paleolíticos, y tras haber pasado ciertos años en los que mi teorización llegó al público, cada vez me resisto mucho más a asumir la compromiso de una explicación”.

(Gourhan. L. partido popular 435)

Deja un comentario