enumera las diferencias entre la filosofia y la religión

Aquí te vamos a explicar qué diferencia existe entre la filosofía y la religión, en tanto que varios llegaron a meditar que son lo mismo y otros varios afirman que las dos son caras de exactamente la misma moneda.

La filosofía y la religión están similares. Por comprensión general, la religión está formada por un grupo de prácticas, reglas, principios y códigos de ética que se usa para asesorar la vida. Por otro lado, la filosofía es una especialidad con una esfera de acción considerablemente mayor, que comprende varios conceptos como: la metafísica, la búsqueda de la realidad, el saber y la vida misma.

Filosofía

Eminentemente, la palabra filosofía tiene su origen etimológico en los palabras helenos -philos- que significa -amor- y -sophia- que significa -pensamiento, sabiduría y conocimiento-. En este sentido, filosofía en nuestro idioma sería amor por el saber, y es una ciencia que se encarga de contestar a las considerables problemas que se ha planteado el hombre como el origen del cosmos, la cabeza, la ética, la hermosura, el saber, la realidad, el lenguaje, el origen del hombre y el sentido de la vida.

Además, la filosofía tiene la intención de lograr la sabiduría mediante la puesta en marcha de un análisis congruente y racional, apartándose de lo espiritual, el esoterismo y el mitológico, en tanto que se enfoca en pruebas racionales sin tener en cuenta los razonamientos de autoridad propios de la religión. Cabe destacar que, la filosofía tiene ramas primordiales de las que se derivan ciertas otras, entre aquéllas que poseemos:

Géneros de religiones

Generalmente se distinguen tres géneros de doctrinas religiosas, según su concepción de Dios y de lo divino, esto es:

  • Monoteístas. Lleva por nombre de este modo a las religiones que profesan la presencia de un Dios único, constructor de todas y cada una de las cosas, y defienden su código ética y existencial como el universal y el auténtico. Un excelente ejemplo es el Islam.
  • Politeístas. En vez de un único Dios, estas religiones crean un panteón jerárquico de deidades a las que atribuyen la regencia de los diferentes puntos de la vida humana y del cosmos. Un caso de muestra de esto era la religión de los viejos helenos griegos, plasmada en su rica literatura.
  • Panteístas. En un caso así, las religiones afirman que el constructor como la creación, tanto el planeta como el espiritual, tienen una misma substancia y argumentan a una esencia única o universal. Un caso de muestra es el Taoísmo.
  • No teístas. Finalmente, estas religiones no postulan la presencia de desarolladores y producciones como tal, sino más bien de leyes universales que rigen la espiritualidad y la presencia humanas. El budismo es un excelente ejemplo de esto.

¿Qué es la religión?

La religión es un pensamiento, y habitualmente una manera de vida, que a través de ritos, liturgias, sacrificios y frases, los seguidores procuran sostener un vínculo con alguna fuerza superior o deidad. En el planeta hay, y han existido, una enorme multitud de religiones y variaciones de exactamente las mismas, siendo varios los leales y seguidores que viven siguiendo sus preceptos.

Hoy día las primordiales religiones en todo el mundo son:

Deja un comentario