enseñanza de religión islamica en la escuela publica europa

La consejería de Educación Universidades y también Investigación de Baleares ha firmado un convenio con la Comisión Islámica de España para comenzar los tutoriales de religión desde el periodo 2020-2021. Esto merece una reflexión por el hecho de que en las situaciones recientes da múltiples significados que han de ser tratados.

Lo primero es que no es una novedad en lo que se refiere a la oportunidad, y sí en lo que se refiere a que se ha concretado lo que hace unos años que está predeterminado. Todas y cada una de las confesiones que fueron reconocidas y han logrado un convenio con el estado, la católica, las iglesias reformadas mayores, el Islam y el judaísmo, tienen la posibilidad de impartir clases de capacitación religiosa de su confesión en la escuela pública, con una oferta obligatoria por la parte del centro, y de opción facultativa para los estudiantes; naturalmente si hay un número mínimo y si tienen instructores acreditados. Jamás existió una suerte de privilegio católico, y sí un orden constitucional de colaboración del estado con las confesiones religiosas, y eso sí, por exactamente el mismo orden, de modo particular con la Iglesia católica.

cristianismo

(CE art 16.3)

Ausentarse por rezar

Teniendo como referencia la Ley 26/1992, de diez de noviembre, que es donde se llegan a pactos de cooperación entre l ‘Estado y la Comisión Islámica de España –como asimismo se realizó este año con las comunidades judías–, Academias Católicas reclama su negativa a que se dé esta asignatura.

Ya que nuestros centros son de ideario católico, está claro que la enseñanza religiosa islámica es incompatible y por consiguiente no hay obligación de impartirla”, señalan desde la entidad, puesto que en los pactos se recopila el derecho de los estudiantes musulmanes a recibir enseñanza religiosa islámica «siempre y cuando, en lo que se refiere a estos últimos, el ejercicio de ese derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro» (producto diez de los pactos).

Estudiar Islam y emprendimiento conduzco de Cataluña

Cataluña, si no, ha realizado este curso 2020-2021 un plan conduzco en academias públicas de Barcelona, ​​el Baix Llobregat, Girona y Tarragona por impartir la materia de Religión Islámica. El currículo de la materia Religión Islámica fue definido por el Gobierno español, a través de distintas resoluciones que recogían, entre otras muchas cosas, que la enseñanza de Religión Islámica

“debe reflejar las lenguas y etnias de las familias musulmanas en Cataluña, tal como la verdad que abarca a musulmanes y no musulmanes, hombres y mujeres de distintas procedencias geográficas y culturales, con la intención de trasmitir al alumnado la visión de inclusión y la educación en la variedad”.

Deja un comentario