en religión la teoria de los jesuitas en sudamérica

Las metas jesuíticas guaraníes, asimismo llamadas reducciones jesuíticas, fueron un grupo de pueblos fundados desde el siglo diecisiete por la Orden Religiosa Católica de la Compañía de Jesús en Paraguay, norte de Argentina, sur de Brasil y norte de ‘Uruguay, con la meta de reunir en estos pueblos a la población de indígenas guaraníes y pueblos similares para su evangelización y asimismo para proteger a los indios del contacto masivo con el hombre blanco, puesto que les provocaba una sucesión de anomalías de la salud infecciosas para las que su sistema inmunológico no se encontraba listo, y si morían no podías tributar en la Corona de españa ni efectuar trabajos para ellos.

La Compañía de Jesús fue establecida en 1534 por San Ignacio de Loyola y aprobada por Papa Paulo III en 1540, con lo que sus integrantes no formaron parte de la primera etapa de la conquista, en tanto que los jesuitas empiezan a llegar a América es en la segunda mitad del siglo dieciséis. Su tardía llegada al ámbito americano provocó que encontraran a la mayoría de los indígenas que vivían cerca de los sitios tradicionales de la colonización ahora reducidos, bien por los encomendados, bien por otras órdenes religiosas.

INTRODUCCIÓN

La meta de este trabajo es debatir la acción evangelizadora creada por los religiosos jesuitas con los indios en Brasil en el instante de la colonia, adjuntado con el emprendimiento de colonización establecido por Portugal y, consecuentemente, desde este análisis, valorar hasta qué punto estas acciones fueron definitivas en la destrucción prácticamente del indio y su cultura en tierras brasileiras, puesto que fue de manera frecuente y todavía es puesto por múltiples historiadores y autores.

¿Hasta qué punto la acción jesuita ha contribuido verdaderamente a este asesinato en masa? Según Asunción (2003, p.11) “la meta primordial de la Compañía de Jesús era transformar a los indígenas a la fe católica”; asimismo según Asunción (2003, p.23) este propósito era “llevar a las ovejas perdidas (los indios) al rebaño del cristianismo”; pero, ¿de qué manera sucedió en la práctica esta interacción -jesuitas/pueblos indígenas-?

Orígenes

La Compañía de Jesús fue establecida en 1534 por el militar español Ignacio de Loyola tras ser herido en guerra y presenciar una reconversión a la fe. Con tres compañeros alumnos de filosofía en París, Loyola desarrolló una espiritualidad actualizada de inspiración renacentista que en sus primeros años le valió la desconfianza de la Inquisición. No obstante, fue exactamente este carácter moderno y su intención de obediencia absoluta a la jerarquía eclesiástica lo que logró que el Papa Pablo III reconociese a la Compañía en 1540 en un contexto de profunda inestabilidad en el cristianismo: el movimiento reformista dirigido por Martí Lutero conminaba la unidad de la hasta el momento todopoderosa Iglesia romana.

cristo

Por ejemplo críticas a la doctrina católica, Lutero negaba la jurisdicción del Papa sobre toda la cristiandad. Esta tensión terminó ocasionando un cisma en la Iglesia, de la que nacieron varias iglesias protestantes. Como contestación, la Iglesia de Roma inició un desarrollo de renovación popular como Contrarreforma, en el que la Compañía de Jesús fue un instrumento primordial. Los jesuitas recalcaron en el Concilio de Trento -convocado como contestación a la Reforma luterana- por su intelectualidad, luchando el movimiento protestante desde la teología. Por otro lado, la Compañía de Jesús consagró su lealtad al Papa agregando una cuarta parte voto de obediencia absoluta al suma pontífice a los comunes de pobreza, obediencia y castidad, recurrentes a todas y cada una de las órdenes católicas. Los jesuitas se cambiaron de este modo en los milicianos del Papa, reafirmando su autoridad frente a la Reforma y las continuas restricciones que le imponían las monarquías católicas de España y Francia.

Conclusión:

Como en la situacion del Mapa histórico, no se sabe el origen de este chato de La Candelaria en la Biblioteca AECID, pero es prácticamente seguramente procede de la temporada de el Centro de Cultura Hispánica. Los estudios sobre los distintos puntos, popular, político, económico, urbanístico y artístico de estas metas fueron varios, con lo que en este trabajo nos hemos con limite a comentar con breves pinceladas la relevancia de exactamente las mismas en el conjunto de naciones americano. Más que nada pretendíamos anunciar un “tesoro” mucho más de los que tiene dentro la Biblioteca Hispánica y que, entendemos, no va a ser el último por conocer.

NOTAS:

Deja un comentario