en que se diferencia la filosofia de la religion hinduista

Las filosofías orientales son fundamentalmente religiosas y su propósito primordial es la experiencia directa mística de la verdad; y este modo de meditar ha ejercido enorme predominación en la vida popular y cultural de la India.

LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA HINDÚ

Hindú no es un mero nombre. El nombre hindú no es solo geográfico, sino más bien asimismo de relevancia nacional y racial. Toda la narración de nuestra nación está conectada desde el comienzo. Todas y cada una nuestras ideas y también especiales están tan íntimamente conectados con él que es bien difícil ofrecerle una definición fácil. (SIVANANDA, 2013a, p. 23, nuestra traducción).

El nombre “hindú” tiene su origen extranjero, dado por los persas que llegaron a llamar a la población que vive a riberas del enorme río Indo “hindúes”, tal como “Sindhus” por los helenos. Y de este modo el nombre hindú se realizó popular en Occidente por referirse a los habitantes de la vieja India (TIGUNAIT, 2011, p.05). El nombre original dado por los pobladores siempre y en todo momento fue Bharata o Maha-Bharata.

Hinduismo y budismo

Estas 2 religiones acostumbran a pensarse como religiones hermanas, en tanto que tienen una raíz común. Las dos surgen de la India, como una reinterpretación de varios de los preceptos de la religión védica o brahmánica. No obstante, sus caminos divergieron bastante, al punto tal que el día de hoy muestran esenciales y marcadas diferencias, como:

  • El hinduismo tiene un panteón de deidades muy diverso, al paso que el budismo es no -teísta, o sea, no ofrece la presencia de dioses o seres superiores, pero sí de un sendero hacia la iluminación.
  • El budismo ofrece un sendero de hallazgo interior y alejamiento de todo el mundo real para huír a la rueda eterna de padecimiento y reencarnación que es la vida. El hinduismo persigue un fin similar, pero lo realiza a través de la práctica ritual y la adhesión a un sendero espiritual regido por los dioses.
  • En contraste al hinduismo, que no tiene profetas y creadores, el budismo se actúa por las enseñanzas del Buda Siddarta Gautama, el iluminado.

¿Cuáles son las especificaciones del hinduismo?

  • No hay jerarquías, como en las religiones monoteístas. No hay una autoridad única ni una iglesia o estamento primordial.
  • Acepta distintas opiniones y dogmas, gracias a este pluralismo que hay de etnias y religiones.
  • Cree en la presencia de distintas dioses, puesto que cada uno de ellos representa distintas puntos de un mismo principio.
  • El símbolo del hinduismo es el Olmo, el sonido universal que representa al Dios Bramán, y el cosmos generalmente.

El hinduismo es practicado como religión mayoritaria por el 80,5 % de la población de la India y el 80 % de Nepal, tal como la Isla de Bali en Indonesia y la isla Mauricio. Si bien asimismo hay practicantes en Pakistán, Bangladesh, Afganistán, Bután, Myanmar, Camboya, Indonesia, Malasia, Sri Lanka y Tailandia.

Deja un comentario