¿Peregrinación, turismo o turismo espiritual? La reinterpretación del Santuario del Señor del Cerrito, Estado de México / Pilgrimage, ¿tourism or religious tourism? Reinterpretación de Sanctuary de la Lord of the Hill, State of México
de finalizar el Año de la Clemencia, un año donde la enorme afluencia de peregrinos en la localidad compostelana ha batido recuerdos inimaginable. De año en año observamos de qué forma una cantidad enorme de peregrinos asisten a la Catedral de Santiago motivados por su fe cristina.
La multitud de religiones que cohabitan en el planeta provoca que existan distintas sitios de culto sagrado para todas las considerables religiones. Entre los diferentes sitios sagrados está la meca para el Islam o el Bodh Gaya para el budismo.
Introduction
Casa de la Virgen María – Éfeso tuvo una extendida tradición como centro de peregrinaje espiritual. Los primeros peregrinos llegaron para venerar a la diosa de Anatolia famosa como Kybele. Después, esta deidad se fusionó con la diosa griega Artemisa y fue reverenciada a la enorme Artemision, atrayendo a los peregrinos de toda la zona mediterránea. Estos viejos cultos de deidades femeninas se hicieron eco después en el culto a Santa María, madre de Jesús, que en teoría pasó en los últimos tiempos de su historia en Éfeso. Según esta tradición, María llegó a Éfeso al lado de San Juan y vivió allí hasta su Asunción (según la doctrina católica) o Dormición (según las opiniones ortodoxas). La Casa de la Virgen María (Meryem Ana Evi en el turco) que todavía el día de hoy se puede conocer, es un espacio donde, según las opiniones de bastante gente, María, la madre de Jesús, pasó los últimos años de su historia. No obstante, de manera afín a la crónica de St. John, existen muchas cuestiones y también incertidumbres respecto a esta localización.
Casa de la Virgen María: Una gran escultura dorada de la Virgen María saluda a los visitantes de regreso a la montaña donde empieza el sendero a Meryemana / Casa de la Virgen María, muy cerca de la Puerta Superior de Éfeso. Esta es una adición muy reciente al paisaje local, puesta allí por el alcalde de Selçuk, Zeynel Bakıcı, cuya intención era llamar aún mucho más la atención de los turistas religiosos sobre la presencia de la Casa de Santa María. Aun equiparó esta escultura con la Escultura de la Independencia en Novedosa York y la escultura del Cristo Redentor en Río de Janeiro. Dejando a un lado las consideraciones estéticas, la escultura llama la atención en el instante con su exterior refulgente, asimismo es un mirador increíble hacia Éfeso y Selcuk.