en que religion india practican como dogma el yoga

Po: P. Jorge Enrique Mújica, L.C.

(ZENIT News Agency, 08.07.2021).- Fue en el mes de diciembre de 2014 que con el motivo de su popularidad las ONU declararon unilateralmente el 21 de junio como día en todo el mundo del yoga. 175 países admitieron la iniciativa y desde ese momento todos los años se festeja ese día. De todos modos, ahora habían pasado décadas desde el momento en que el yoga se introdujese en Occidente como una parte de la tendencia new age. En USA, por poner un ejemplo, el 14% de los americanos aseveró haber hecho yoga en los últimos 12 meses según la Encuesta Nacional de Salud de 2017.

El yoga es solo para personas con mal de espalda

A las clases de yoga asisten personas de todo género. Jóvenes, maduros, jubilados, cada uno de ellos con sus patologías y también inquietudes.

Es verdad que varios asisten para calmar patologías de espalda, pero no todos. Otros asisten a clase por fácil curiosidad, por un interés por prosperar la respiración o por un deseo de autoconocimiento.

¿Cuáles son los mandamientos del hinduismo?

Los primordiales mandamientos del hinduismo se corresponden con el modelo de sociedad y con el culto a distintas dioses:

  • No comer carne, más que nada de vaca, en tanto que es un animal sagrado. Es imposible juntar en matrimonio a personas de distintas castas. Negar todo lo material para procurar terminar con el período de reencarnación y localizar la iluminación.
  • Realizar ofrendas a los dioses hindúes.
  • Tener presentes las 4 verdades básicas del hinduismo.

Lo que hay que salvar del yoga, en relación a otras religiones: El yoga es la experiencia que el practicante con su intención quiere que sea. De todos modos se puede entrenar yoga desde cualquier intención: trabajar el cuerpo físico, prosperar la salud y vitalidad, reposar y conducir el agobio, evitar y enfocar la cabeza, conectarse con lo supremo, entretenerse con amigos y familia, etcétera. Esta intención es personal y se actualiza en todos y cada práctica, de este modo la intención, por poner un ejemplo para un católico podría ser: ‘Cristo es el foco de intención y adoración en esta práctica de yoga’. Varios religiosos dan testimonio de presenciar una íntima relación con Dios por medio de la práctica de yoga, haciendo más fuerte de manera significativa su vínculo y religiosidad.7

El yoga es un camino universal, que está apoyado en nuestra experiencia. O sea que uno de manera continua corrobora los efectos y provecho de su práctica, por consiguiente no hay resultados consecutivos o misterios detrás. El yoga no necesita opinar, o tener fe, por consiguiente se puede continuar llevando a la práctica con total distribución y endereza una religión y al tiempo lucrarse de las ventajas del yoga, que van a todas y cada una de las áreas de la vida introduciendo la espiritualidad y experiencia del espiritual . El yoga es pluralista (reconocimiento de varios sistemas, principios o realidades 8) extendiéndose a todo sistema de opiniones, ciencia, pensamiento o religión, y no posee ninguna relación con el politeísmo. Es libre de la necesidad de admitir o denegar una manera especial. El yoga reta los sistemas de creencia recientes de forma efectiva, invitándonos a hacer mucho más paz, comprensión, discernimiento, conciencia y nos conecta a verdades universales mayores, liberándonos de las barreras y fronteras sociales, políticas, religiosas, ideológicas y filosóficas (David Frawley ).

2 El hinduismo es la tradición religiosa predominante del subcontinente indio, y es la predominante en países como India y Nepal. Es la tercera religión mucho más popularizada en el planeta, con mucho más de mil millones de leales, tras el cristianismo y el islamismo. Wikipedia (2014).

Deja un comentario