en que.religion.brahma.es el.dios.creador.del universo

Todos y cada uno de los dioses tienen consorte y también hijos. La mitología hindú muestra a unos dioses humanizados. La mujer de Brahma es la diosa Sarasvati, diosa del conocimiento y de las artes.

Tuvo múltiples hijos entre aquéllos que está Manu que compiló el código que transporta su nombre y que es la base de la ética y las leyes hindúes. Asimismo son hijos suyos Daksha, Narada, Marichi, los 4 Kumaras entre otros muchos.

Otros nombres de Brahma

Con los dioses hindúes pasa de forma frecuente que tienen múltiples nombres que designan sus características o peculiaridades o hacen mención a un episodio preciso de la mitología.

A Brahma lo reconocen asimismo como Vedanatha, que significa el dios de los Vedas (que mantiene en la mano). En otras ocasiones se le destina como Brahmanarayan (representado como mitad Brahma y mitad Visnú). Asimismo puede ser el dios del conocimiento, Gyaneshwar o el dios de las 4 caras, Chaturmukha. Finalmente, tiene por nombre Svayambhu que significa lo que nació solo, en tanto que en su acto constructor se crea a sí mismo.

Pocos santuarios en la India

Diríase que no hay mucho más de diez santuarios en toda la India aplicados a Brahma. Esto no quiere decir que no esté representado en los santuarios, pero siempre y en todo momento en altares inferiores o laterales.

La localidad sagrada del dios Brahma es Pushkar en Rajasthan. Atrae la devoción de hindúes de Rajasthan, Madhya Pradesh y Gujarat, eminentemente.

Representaciones del dios Brahma

¿De qué manera se representa Brahma? ¿De qué manera lo puedes admitir? Ya que como todos y cada uno de los dioses hindúes es requisito fijarse en sus atributos y vehículo.

Brahma se representa sentado sobre una flor de loto en la situación del loto. Lo característico es que tiene 4 caras que miran los 4 puntos cardinales. Esta representación transmite la universalidad de Brahma que mira la integridad del cosmos, los 4 puntos cardinales. Cada cabeza recita los 4 vedas. Hay una historia de historia legendaria que afirma que Shiva le destrozó entre las caras, con lo que asimismo puede representarse con tres.

Brahma y Brahman

Pese a la similitud en los nombres, no debemos confundir a Brahma con Brahman.

Brahman es el Dios Supremo, El Absoluto, es quien crea la trinidad hindú, es del que surge todo, y en el que todo se funde, incluido Brahma.

Deja un comentario