en que dos ciudades se inició la religión islámica

En Las vidas de Marilú, el episodio de esta semana, charlamos de lo que significa ser musulmana en un país latinoamericano como México. Para complementar este episodio, deseamos estudiar mucho más sobre la red social de musulmanes en la zona, una red social que no acostumbra verse representada en los medios.

1. El islam transporta siglos en América latina Los primeros indicios de la presencia musulmana en América latina vienen desde el momento en que los españoles llegaron a la zona en el siglo XV. Varios de los esclavos que llevaban a las embarcaciones venían del norte y oeste de África, y también introdujeron el islam en los países a los que llegaron. No obstante, varios fueron obligados a dejar sus opiniones por temor a ser ejecutados. De esta forma, el islam fue perdiendo fuerza y, al tiempo, el cristianismo se extendió. Años después, a lo largo del siglo XVI, se causó una migración hacia América de musulmanes que vienen de la India y Pakistán. Pero según la Organización Islámica para América Latina y el Caribe (OIALC), la mayor migración fue en la década de 1850-1860. Desde ese instante, los musulmanes se reunieron para hacer entidades islámicas, centros y mezquitas donde podían desarrollar la fe.

Alejandría

Vista de una mezquita egipcia en Alejandría. Fotografía: Getty Images

Esta vieja localidad egipcia fue entre los centros intelectuales mucho más sobresalientes de la antigüedad. Fue hogar de pensadores y científicos de distintas disciplinas, como Ptolomeo, Hypatia y Filón de Alejandría, ya que fue la cede de la escuela neoplatónica. Establecida por Alejandro Magno en el año 332 aC, cobijó entre las bibliotecas mucho más ricas de las que se tiene registro en la Historia.

Ritos islámicos

Los ritos islámicos están resumidos en los pilares del islam, de la próxima forma (según la doctrina suní, la mayoritaria):

) ) La Shahada o testimonio. Que dicta que «No hay dioses, solo Dios, y Mahoma es el profeta».

  • El salobre o la oración. Que debe hacerse cinco ocasiones cada día: al amanecer, al mediodía, a la media tarde, al crepúsculo y durante la noche, siempre y en todo momento orientando el cuerpo hacia la Meca. Cada viernes debe existir una oración social en la mezquita.
  • El azaque o limosna obligatoria. Que lleva a los leales a ofrecer una parte de su dinero a los menos favorecidos (comúnmente un 2,5%), en un instante preciso.
  • El sawn o ayuno. Que debe hacerse cada noveno mes del calendario lunar islámico, el mes de Ramadán. Los musulmanes tienen que abstenerse de ingesta o contacto sexual hasta la caída del sol, salvo en las situaciones de anomalías de la salud de salud, embarazo o edad, pero en estas situaciones tienen que compensarse con contribuye a terceros o ayunos en otros instantes del año.
  • La hajj o peregrinación a La Meca. Lo que debe realizar cuando menos una vez en la vida, siempre y cuando existan los elementos para llevarlo a cabo.
  • Deja un comentario