en que consiste la religion musulmana i las mujeres

Un lector pregunta mediante nuestro formulario de EOM enseña exactamente en qué se distinguen los árabes de los musulmanes.

Con frecuencia se usan términos como «árabe», «musulmán» o «islamista» tal y como si fuesen sinónimos. No obstante, hay esenciales diferencias entre todos ellos. Estas expresiones no tienen la posibilidad de ser usadas indiferentemente, ya que se refieren a componentes tan distintas como la lengua, la etnia, la religión o la ideología. Entonces, ¿por qué razón existe tal confusión en medio de estos términos?

Países islámicos y derechos para las mujeres

En relación a si hay países islámicos donde el progreso en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres sea mayor, García Somoza afirma que es difuso de saber. “Egipto, se encuentra dentro de los países en los que desde el siglo XIX podemos encontrar pensadoras y también intelectuales como Huda sharabi que han escrito sobre la “condición de la mujer” y la pelea por la igualdad. Esto ha evolucionado bastante al sonido de los avances sociales y políticos en el país. Pero podríamos decir que se encuentra dentro de las cunas de pensadores del feminismo islámico y el movimiento de mujeres de países árabes”.

“En Túnez, Argelia y Marruecos —prosigue— las mujeres tienen un papel fundamental en el espacio público. En Túnez aun llegaron al derecho al aborto. En Argelia, el papel de las mujeres a lo largo de la guerra de independencia (1957-1962) fue fundamental. En los tres países, hay conjuntos de mujeres feministas y también intelectuales reconocidas y activas que han trabajado por los derechos de las mujeres y en la optimización del ingreso a estos derechos. En Siria, Líbano, Palestina y Jordania asimismo hay una extendida tradición de mujeres organizadas. Los trabajos de Stéphanie Latte Abdalla detallan que desde el periodo de independencias los movimientos de mujeres y feministas buscaron crear -no sin contrariedad- un feminismo desde Oriente Medio con nudos con el feminismo en todo el mundo”.

¿Qué es el islam?

El islam se encuentra dentro de las enormes religiones monoteístas de todo el mundo, la segunda en relevancia tras el cristianismo. Tiene en torno a 1.800 millones de leales en el mundo entero (25% de la población global).

Hablamos de una religión abrahámica, como el judaísmo y el cristianismo, sus religiones hermanas, identificadas con la tradición espiritual estrenada por el primer patriarca judío, Abraham (Ibrahim), que habría nacido en torno a 1813 a . C.

Deja un comentario