emperador romano qu convirtio el cristianismo en religion oficial

El emperador Constantino, aconsejado y también inspirado por hombres de Iglesia y por laicos cristianos desde el Edicto de Milán del año 313, comenzó a empapar de ideas cristianas el viejo derecho de roma con elementos como el respeto a la persona y un nuevo espíritu de justicia. Estamos de esta manera con reglas para evitar coger los bueyes del campesino y resguardarlo contra las usurpaciones de los dueños ricos, la defensa de la herencia de los hijos huérfanos de madre en oposición al padre y la prohibición de marcar a fuego a los criminales en la cara a fin de que este «fué formado a imagen de la hermosura celeste».

Hacia el año 320 podemos encontrar una primera floración de la legislación cristianizada, que va a tener pleno avance años después. Brotan entonces medidas en pos de la Iglesia, tal como el reconocimiento del derecho de dejar en libertad a los esclavos con la fácil declaración llevada a cabo en un templo en presencia de los curas, aparte de que los clérigos podrían concederla a los suyos, aun sin formalidad legal.

Cristianismo Religión Oficial del Imperio De roma

Teodosis I

Teodosis logró de la «religión universal de Constantino» la religión oficial del estado, y la va llamar falsamente cristianismo.

321 d.c. ley del domingo

Constantino el Grande fue un emperador de roma del 306 al 337 de la era cristiana. Constantino era hijo de Flavio Valerio Constancio, un oficial del ejército de roma, y de su consorte, Helena. Su padre se transformó en César, el emperador suplente en Occidente, en el año 293 de la era cristiana. Constantino fue enviado al este, donde ascendió hasta transformarse en tribuno militar bajo los emperadores Diocleciano y Galeri. En 305, Constancio fue alto al rango de Augusto, emperador occidental de mayor rango, y Constantino fue llamado al oeste para realizar campaña bajo su padre en Britania (la presente Enorme Bretaña). Ovacionado como emperador por el ejército en Eboracum (el presente York) tras la desaparición de su padre en el 306 d. C., Constantino salió victorioso en una secuencia de guerras civiles contra los emperadores Majenci y Licini, para transformarse en único gobernante de Occidente y Oriente el 324 d.

Como emperador, Constantino decretó muchas reformas administrativas, financieras, sociales y militares para hacer mas fuerte el imperio. El gobierno se reestructuró y se apartó la autoridad civil de la militar. Se ingresó una exclusiva moneda de oro, el solidus, para batallar la inflación. Se transformaría en el patrón de las monedas bizantinas y de europa a lo largo de mucho más de mil años. Como primer emperador de roma que reclamó la conversión al cristianismo, Constantino tuvo un papel influyente en la proclamación del Edicto de Milán en 313, que dictaminó la tolerancia del cristianismo al imperio. Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, en el que los cristianos profesaron el Credo de Nicea. En materia militar, el ejército de roma se reordenó a fin de que estuviese compuesto por entidades de campo móviles inteligentes y soldados de guarnición capaces de contrarrestar las amenazas internas y las invasiones salvajes. Constantino realizó triunfantes campañas contra las tribus de las fronteras romanas -francos, alamanas, vasos y sármatas- e inclusive repobló los territorios dejados por sus precursores a lo largo de la crisis del siglo III.

Deja un comentario