elemenyos de la religión judia i de l’at

Capel, M. B., 2015. Non Serviam: La subordinación Femenina del mito de Lilith. En Locas, escritoras y individuos femeninos cuestionando las reglas: XII Congreso En todo el mundo del Conjunto de Investigación Escritoras y Escrituras, pág. 188-198. Cecilia, A. A., 2006. Los Cabalistas Castellanos. Gaceta de Cultura Judía, pág. 1-29.

Graves, R. & Patai, R., 2004. Introducción. A: Los Mitos Hebreos. La capital de españa: Coalición Editorial, p. 3-4.

Ciertas voces nos comunican que mucho más que “Art Decó” se encuadraría en la inclinación austriaca del “Sezzesion”, que es la denominación del Art Nouveau austriaco, si bien asimismo existe quien considera que es ecléctico, sin más ni más, logrando ser neo-egipcio, a lo malo. Sea lo que sea, lo que importa verdaderamente es su protección.

La asociación Círculo por la Defensa, así como señala en el producto, cita, para poner en valor el edificio para su declaración como BRL, a Carlos Tomás por su enorme estudio que se titula “Casa Judía, un icono de Juan Guardiola en Valencia” (AD – Architectural Digest)”, quien efectuó una publicación de este inmueble construido en 1930 al mentarlo como el más destacable ejemplo del estilo Art Déco de los años 20 y 30 en que se reutilizaba, de manera completamente libre, elementos arquitectónicos de otras temporadas y etnias. A modo romántico, se pone al mismo nivel y se emplea de forma indistinta en la composición columnas con capiteles egipcios, ventanas ojivales o remates exóticos con forma de pagoda.

Lo que hace verdaderamente único este edificio es su testera. En el centro del frontón curvilíneo que marca la entrada, una estrella de seis puntas delineada en azul sobre una lona ondulada ocre nos ofrece la clave para comprender el porqué de su alias. El edificio se compone de planta baja y siete alturas, ámbas últimas mucho más angostas con apariencia de ático. El basamento está conformado por 2 plantas que en origen quedaban encuadradas por 2 increíbles columnas neo-egipcias de doble altura. Como el edificio no tiene cualquier nivel de protección, en algún instante de su crónica, estas columnas fueron amputadas en la parte de abajo, y reemplazadas por unos escaparates y verjas de incierto gusto. La parte de arriba de la testera asimismo sufrió cambios esenciales en su composición, puesto que en algún instante de su crónica desaparecieron los remates de estilo neo-hindú que en forma de pináculos coronaban la testera.

Historia del judaísmo

El territorio de Israel se dividió en 12 tribus hebreas.

La historia del pueblo judío y de su religión se relata en el Viejo Testamento de la Biblia.

La narración de los judíos en Cataluña

La narración de los judíos en Cataluña, según ciertas fuentes, se remonta al siglo I dC con la llegada de las primeras comunidades. Sea en ese instante o después, de lo que no hay dudas es que los judíos se establecieron en tierras catalanas antes que Cataluña fuera Cataluña y los catalanes, catalanes. Su presencia fue sólida y permanente, se extendió a prácticamente todos los puntos de la geografía catalana y se alargó prácticamente 1.500 años. No obstante, prácticamente jamás fue una vida sosegada ni calmada: desde el instante en que el cristianismo se transforma en la religión hegemónica y oficial, los judíos van a ser vistos con profundo cuidado. En la mayor parte de temporadas van a ser, como máximo, tolerados, y si bien no se les persiga, jamás van a ser admitidos completamente ni se les dejará complementarse totalmente en la sociedad.

Todo señala que los primeros siglos fueron muy amables, hasta el punto de que el judaísmo ganó seguidores y produjo un número notable de conversiones que irritaron y preocuparon a la Iglesia católica. Entonces ámbas religiones, con un considerable leño común, no eran tan diferentes y el paso de una a otra era mucho más simple.

Deja un comentario