el.vaticano confirma que la.religion del.islam es la primera

Gatestone Institute- por Giulio Meotti

“En 40 años, Francia se convirtió en la nación de Europa Occidental donde la población de origen musulmán es más esencial”, notificó Radio Vaticano. «No es bien difícil hipotetizar que nos encontramos cerca de que el islam pase el catolicismo». ¿Y si ahora se ha producido el adelantamiento? Crédito fotografía: Fotografía de Verónica de Viguerie/Getty Images

Crear puentes

Emiratos Árabes Unidos declaró feriado este martes para los convidados a la misa.

Es la séptima visita del papa Francisco a un país principalmente musulmán, lo que señala una continuación de la optimización de los nudos entre el Vaticano y el planeta islámico. El Papa intentó crear puentes con el planeta musulmán al rehusarse a igualar al Islam con la crueldad, explicando que todas y cada una de las religiones tienen elementos fundamentalistas y los líderes religiosos tienen que trabajar juntos para batallar todas y cada una de las maneras de fundamentalismo y crueldad.

Sunetas y chiítas

Para comprenderlo, es requisito determinar las diferencias entre el islam chiíta y el suní. En el momento en que Mahoma murió en el año 632 dC, la sucesión se disputó entre Abu Bakr, amigo y padre de la mujer de Mahoma, Aisha, y Alí, primo y yerno de Mahoma. Los primeros han tomado su nombre de la “Sunna”, el código de conducta de las comunidades fieles al islam, al tiempo que los segundos se llamaban a sí mismos “Shiaat Ali”, incondicionales de Alí.

Los suníes se obligaron, pero por poco tiempo Ali fue el cuarto califa. En el año 680, los suníes mataron al imán Husein, hijo de Alí, en Kerbala, en lo que se recuerda en el planeta chiíta como el “Ashura”. La división se realizó de este modo irremediable.

V. Conclusión 

Para resumir, el estudio de la geopolítica de las religiones nos dejará investigar un aspecto primordial del poder político, tanto histórico como de hoy, ayudándonos de esta manera a entender mejor las causas de varios de los enfrentamientos de todo el mundo que vivimos en los comienzos del siglo XXI, y donde el “nuevo medievalismo” de la nebulosa sociedad posmoderna, carente de seguridades y certidumbres, indudablemente forma el caldo de cultivo idóneo para este “retorno del chamán” . Además, entender la idiosincrasia de distintas civilizaciones va a abrir nuestra cabeza a otras maneras de comprender el planeta y nos dará importantes instrumentos para administrar mejor la variedad religiosa en el contexto de sociedades realmente laicas, a fin de impedir probables nuevos enfrentamientos de carácter identitario.

El intrigante personaje Petyr Baelish “Littlefinger” (cortesano de palacio y asimismo regente de un lupanar de mucho lujo), en un diálogo con Lancel Lannister (un exaltado integrante del conjunto fundamentalista “Componentes de la Fe” que termina de tomar el poder en la ciudad más importante del reino), nos dejaba en entre los episodios de la serie Juego de Tronos una magistral lección que a nuestro juicio sintetiza realmente bien la faceta mítica, ideológica y propagandística de la religión, tal como la necesidad de estudiar geopolítica de las religiones hoy día para intentar entender mejor los enfrentamientos de todo el mundo del siglo XXI:

Deja un comentario