el sol en las religiones antiguas y en la mitología

Nuestro colaborador frecuente, Régulo León Arteta me envió en un correo un link al Blog Entender Interesante. Me ha semejado suficientemente atrayente para dejarme reproducirlo aquí. Aparentemente, fue enviado por un lector anónimo asiduo a esta Blog. Entender Interesante es un espacio bien interesante con novedades espectaculares y auténticos que le sugiero conocer en el momento en que no tenga mucho más ganas que el “Dolce fare niente” (¿lleva por nombre de esta forma?). El articulo comunica sobre todas y cada una de las readiciones atávicas relacionados con el cambio de solsticio en invierno (en el hemisferio norte). Por supuesto, las Navidades entran en el lote. Quisiera que lo considere como una aportación cultural, independientemente de sus opiniones religiosas personales. No es mi intención incordiar a absolutamente nadie. No obstante, sí cabe decir que este género de asimilaciones culturales de mitos precedentes fué muy estudiado y corroborado «generalmente» por la parte de varios historiadores y antropólogos.

cristo

Y como el día de hoy es 22 de diciembre les dejo con esa aportación anónima.

El Sol, un ser vivo superior

En la Antigüedad, jamás se adoró a un Sol físico, a una pelota incandescente que arde en el cielo, sino siempre y en todo momento se ha comprendido que hay el Sol aparente y una capacidad invisible que es su fuerza superior, la auténtica fuerza dadora y generadora. De ahí que en Egipto podemos encontrar a Ra y Atum-Ra: el Sol aparente y la capacidad espiritual que está detrás y actúa por medio de lo que se ve. La mitología griega charla de Helios, el Sol aparente, y de Apolo, el dios de la luz del sol, algo mucho más profundo y padre de las musas, inspiradoras divinas que inflaman el alto al alma humana. Esto es, el Sol de la luz física y el Sol de la luz artística y espiritual.

A este ser que da origen a toda la vida y que con su luz impulsa todos y cada uno de los proyectos de vida en la Tierra, desde lo físico y psíquico hasta llegar a lo espiritual, es a eso que se consideraba un ser vivo. Pero no solo un ser vivo, sino más bien un ser vivo superior, lo que es exactamente lo mismo que decir un dios. Con intención, sabiduría, amor, sabiduría…

Solsticio vernal

El 21 de junio marca el solsticio vernal, el día mucho más largo del año en el hemisferio norte, tras los que días empiezan a acortarse.

En sitios como el Stonehenge en Reino Unido, los paganos festejan anualmente una celebración donde cantan himnos en la tierra y en el cielo, y podría suponerse erróneamente que el sitio ha alojado prácticas druídicas a lo largo de una cantidad enorme de años pero, de todos modos, la adoración druida del verano en Stonehenge solo se remonta a 1905.

Deja un comentario