el rito y el mito en la religion mesopotamica

Como ocurría con la enorme mayoría de sus contemporáneos, los pobladores de la zona de Mesopotamia empleaban mitos y leyendas para argumentar la creación de todo el mundo, los fenómenos naturales y ciertos puntos primordiales de su ordenación popular. Los cuentos relacionados con dioses, diosas y héroes de la mitología mesopotámica que llegaron hasta nosotros son muy significativos, pero ninguno alcanzó la relevancia del enorme héroe legendario Gilgamesh.

Las aventuras de Gilgamesh han subsistido hasta esta época a través del popular como “Poema de Gilgamesh”, el primer poema épico de la narración de la Humanidad que se conoce hasta la actualidad. Este poema se halló en la increíble biblioteca de Nínive, donde se encontraron mucho más de 20.000 tablillas en escritura cuneiforme que presentaban información de todo género, incluyendo los cuentos de índole espiritual. La enorme mayoría de las tablillas que se hallaron se preservan hoy día en el Museo Británico, introduciendo las tablillas que narran las aventuras de Gilgamesh.

RESUMEN

En 1981, el dr. Niels-Erik Andreasen escribió un producto llamado: Adam and Adapa: two antropological characters. En su trabajo, el dr. Andreasen estableció relaciones y paralelismos entre el mito adámico y el mito babilónico de Adapa. Nuestro propósito es remarcar la proposición de Andreasen sobre la presencia de estos paralelos míticos, hallados: en el capítulo 1 al 3 del libro del Génesis con los distintos mitos que podemos encontrar en la vieja Mesopotamia, que, aparte de ser la cuna de la civilización, tuvo una fuerte predominación en los autores bíblicos. Los mitos que cubriremos en nuestra investigación son: el Mito de Gilgamesh, el Mito de Adapa y el Enuma Elish. Estos tres mitos influyeron en la creación de todo el mundo y el hombre visto en la Biblia. Esto quiere decir que los pueblos de Mesopotamia estuvieron a lo largo de cientos de años en contacto con los hebreos, antes y tras el “cautiverio de Babilonia” (587-527 a. C.), con el nacimiento del judaísmo rabínico monoteísta como resultado.

Keywords: Adán, Adán, Hebreos y Génesis.

Inanna y el descenso a los avernos.

Entre los cuentos mucho más populares es la narración de Isthar o Inanna y sus descensos en los avernos. Este mito entra en los ritos de la agricultura, en los que una divinidad desciende al inframundo y después resucita, tal es la situacion de Dionisos, Perséfone u Osiris. Todas y cada una estas divinidades, sean masculinas o femeninas, representa el período de la naturaleza. La semilla que no muere en la tierra no puede renacer en primavera. De ciertas de estas deidades se charló en el producto sobre la Vendimia. Tienden a ser dioses o diosas vinculados a la naturaleza ahora la vida.

Deja un comentario