el peregrino y el convertido la religion en movimiento

“La novedosa juventud está a puntito de un caos en el que han desaparecido los elementos de su decisión. Por el momento no está alumbrada por nada «puro» o «impuro», «sagrado» o «condenable», sino más bien solo por valores escolásticos como «tolerado» y «contraindicado». Dado que esta juventud se sienta apartada y también insignificante garantiza su honestidad religiosa y la religión es algo mucho más que un sendero transitable o una manera alguno del espíritu, es un espacio escogido. A la inversa, la juventud no solicita nada tan urgente como la decisión, la oportunidad de seleccionar, entre los puntos mucho más sagrados” Walter Benjamin

En el planeta hay una inclinación sostenida a una observancia religiosa cada vez menor entre los jóvenes mayores, según un análisis del Pew Research Center, que levantó investigaciones a mucho más de cien países y territorios a lo largo de la última década. Si bien la brecha de edad en lo que se refiere al deber espiritual es mayor en varias naciones, esta se muestra, no obstante, en distintas contextos económicos y sociales, en países con economías emergentes y en esos con economías industriales destacadas, en países en mayoría musulmana , tal como en naciones principalmente cristianas, y en sociedades que son, más que nada, enormemente religiosas, tal como en aquellas que son de manera comparativa mucho más secularizadas. En la mayoría de los casos, los jóvenes en edades de 18 a 39 años tienen menos proclividad a decir que la religión es primordial para ellos en 46 de 106 países de la investigación.

Resumen

En este comentario se cuestionan varios de los planteamientos de Juan Pablo Pérez Sáinz sobre las opciones de empoderamiento de los campos subalternos para soportar la marginación popular mediante la religión . La autora admite el reto del diálogo transdisciplinar y se pregunta exactamente en qué rincón teorético se ponen los estudios de religión y de qué manera el creador crea la selección de proyectos en las que fundamenta su razonamiento. El primordial señalamiento que ofrece es que la religión no puede tratarse como un apartado concreto en el análisis por el hecho de que es una dimensión transversal a la experiencia popular. De ahí que apunta distintas ocasiones que dan una visión caleidoscópica del papel de la religión.

Keywords: estudios de la religión, experiencia popular, individuación, Interdisciplina, campos subalternos

Deja un comentario