Estoy convencido de que si mañana saliese a la calle a preguntar a la gente si suponen que la religión tiene una función importante recibiría respuestas distintas: miradas de “esta clase está ido”, “no posee ningún papel” (para ponerlo en términos corteses), o «es una herramienta de dominación», «conserva la ignorancia» y, muy probablemente, yo asimismo estaría según estas respuestas.
¿Por qué razón estaría en concordancia? Ya que asimismo estaría desilusionado, por decir cuando menos, por las cosas que se hicieron en todo el tiempo representando a Dios y de la religión. En el momento en que leí en mi adolescencia que la religión había sido equiparada con el opio para sostener la sociedad dormida, estuve en suma acuerdo: lo que veía a mi alrededor por ese momento era una sociedad catatónica y paralizada por la tradición y el dogma , extraña al movimiento del tiempo. Sumado a esto se encontraba la afirmación de que solo una religión era la auténtica, el resto falsas y que, si no la admitiera, uno estaría culpado para toda la vida. ¡Una auténtica cazuela de presión para un joven!
INTRODUCCIÓN
El surgimiento de la función cognitiva al humano moderno hace precisamente 30 mil años, permitiendo el éxodo de novedosas maneras de meditar y estar comunicado desde allí, va precipitar aun el comienzo de la estratificación popular, el comercio y la religión. Los humanos, desde ese instante, vieron el planeta desde la visión de las opiniones sobrenaturalmente.
En estas sociedades ancestrales, la religión y las leyes formaban una parte de una amalgama que las unía intrínsecamente por medio de vínculos de familia y hereditarios, formando en un inicio el gobierno de los genes y, más tarde, reproduciendo el núcleo de las instituciones en las relaciones sociolegales -económicas . -la política, en una unión umbilical entre Estado y religión, donde las leyes se formaron y aceptaron como fórmulas sagradas y las atribuciones de reyes y jueces, subsumidas asimismo como sacerdotales (COULANGES, 2006).
A lo largo de un buen tiempo, la religión que formaba una parte de la vida popular, política y económica de las sociedades viejas, no fue objeto de una sola y única verdad absoluta en menoscabo de otras opiniones de distintas etnias . Cada sociedad adoraba a los dioses sin ignorar o ignorar la presencia de dioses extranjeros. Quizás dado a que la religión se produjo en el culto familiar, en el campo limitado a la familia como una parte de las leyes y prácticas de los pueblos viejos en el campo del principiante derecho privado, después la génesis de las instituciones y leyes civiles del Estado en estas sociedades viejas, no existía espacio, ni el reconocimiento de la aversión o la intolerancia como en la temporada moderna.