el origen de los guardianes en clase de religión

Mientras que miraba El origen de los guardianes (el segundo largometraje de Dreamworks del año 2012, tras Madagascar 3: De marcha por Europa, Madagascar 3: Europe’s Most Wanted, Eric Darnell, Tom McGrath y Conrad Vernon), pensaba si los avances en tecnología en la cinematografía tienen la posibilidad de perjudicar de alguna forma a la imaginación de los pequeños. Recordaba que en el momento en que yo era muchacha, la imagen que tenía del Padre Nöel o del Conejo de Pascua era bastante personal. Era el fruto, eminentemente, de mi imaginación y no de la de un conjunto de animadores talentosos.

El origen de los guardianes está protagonizado por 4 individuos de leyendas populares: Santa Claus (North), el Conejo de Pascuas (Easter Bunny), el Hada de los Dientes (Tooth) y Sandman (Sandy). Ellos fueron seleccionados por el Hombre de la Luna como guardianes de los pequeños, por el hecho de que su misión es resguardarlos con sus vidas.

Origen y sendero a la institucionalización

Saúl Orlando Coca, General en condición de retiro, principal creador del programa Guardianes de la Patria, recibe un reconocimiento del Jefe del Estado Mayor Grupo, General Orlando Ponce Fonseca, Tegucigalpa, 24 de noviembre de 2019. Fotografía: Martín Càlix.

Según la web oficial de la Secretaría de Defensa Nacional, el Programa empieza en 2002 en las instalaciones del Cuarto Conjunto Logístico (G.R.L.) de Naco, Cortés, como un emprendimiento conduzco por idea del Coronel en temas de guerra, Saúl Orlando Coca Cantarero. El coronel Coca, en este momento directivo nacional de Intervención Popular y coordinador de Recreo Vías en todo el país, afirma que el Programa «funcionaba bien pues había sociedad con las iglesias y se recogía a los pequeños por la mañana en los camiones militares para trasladarlos a los batallones en los que las iglesias trabajaban con ellos». Enseña que desde ese instante se les daba almorzar, merendar y comer a los pequeños y pequeñas que asistían; jugaban y se volvían a casa por la tarde. Había voluntarios, progenitores de familia y pastores haciendo un trabajo en el emprendimiento.

¿Qué es el sintoísmo?

El sintoísmo es una religión que profesa el culto a los kami (espíritus). Fué tenido una enorme predominación sobre cultura de Japón a lo largo de mucho más de 2000 años, siendo de este modo la base del pensamiento japonés. Esta religión tiene sus rituales y métodos de expresar gratitud a los kami. No obstante, no posee un principal creador, ni una deidad suprema ni unas escrituras sagradas.

Esta pertence a las escasas religiones anticuadas que aún perviven en el planeta moderno y jamás estuvo en riesgo de ocultar por la amenaza de otra religión mucho más fuerte. El budismo fue la única que la ha podido eclipsar, pero ámbas opiniones supieron amoldarse una con otra y se influenciaron de tal manera hasta llegar al punto de que se mezclaron prácticas, rituales o figuras representativas .

Deja un comentario