el mundo es mi patria la ciencia mi religión

Si bien hace solo algunas semanas que se festejaba la enorme final de MasterChef Celebrity 7, TVE ahora tiene lista una exclusiva distribución de su programa estrella. La particular MasterChef Nadal incorporará con precedentes participantes y con Isabel Díaz Ayuso como enorme desconcierto.

Tras la gran polémica construída por las críticas de Patricia Conde hacia la organización y la productora, ahora ha listo un particular para las datas navideñas. Se habla del aguardado regreso de varios de los participantes celebrities que van a contar con una segunda ocasión.

¿Qué es lo que significa más que nada para un escritor esta variedad de etnias y lenguas? ¿Podría redactar en otro idioma que no fuese el español?

Para mí esto fué una fuente de riqueza. Me ha enriquecido asombrosamente. En el momento en que yo llegué a Cataluña, el catalán no tenía una presencia pública, por servirnos de un ejemplo en las academias o en las universidades. Yo no aprendí catalán en la escuela. Actualmente prácticamente toda la escuela está en catalán. En este momento, la polémica en Catalunya es porque haya un 25% español en las academias. Un 25%, y los nacionalistas se niegan. Yo aprendí el catalán en la calle, por el hecho de que en el sitio donde yo vivía se charlaba bastante catalán en la calle.

religión

Y después, en la facultad me interesó bastante la literatura catalana y, en verdad, estudié literatura de españa y catalana. Y esto, para mí, fué una fuente excepcional de riqueza, y yo soy totalmente políglota. En mi casa, hablo catalán con mi mujer y español con mi hijo, o sea muy frecuente en Cataluña. Pienso que esto me hizo a mí mucho más proclive a charlar otras lenguas, yo hablo bastantes lenguas, todas y cada una en castellano como afirmaba Roman Jakobson. Jakobson enseña que la primera oportunidad que asistió a Harvard lo recibió el rector de la facultad, quien le ha dicho: «señor Jakobson, me dijeron que usted charla 14 lenguas.» Y Jakobson le respondió: «Sí, es cierto, pero las hablo todas y cada una en ruso». Recuerda un chiste de Kafka, en su períodico afirma: «Hablo todas y cada una de las lenguas, pero en yiddish.»

La literatura catalana es riquísima, en especial la poesía. Mis amigos escritores de joven eran versistas catalanes. Yo comencé publicando en un períodico en catalán, y comencé publicando en una editorial catalana que comenzó a difundir libros en castellano. Viví cubierto de la civilización en catalán, que en ese instante era muy reconocida y que para mí fue fundamental.

Deja un comentario