el miguelete catedral que tienen que ver con la religion

La torre del Miguelete que encabeza la Catedral de Valencia pertence a los puntos mucho más icónicos de la región. Es una torre de 63 metros de altura con apariencia de prisma octogonal y de estilo gótico valenciano. Y tiene nada menos que 207 peldaños, que no es moco de pavo. Pero además de esto esta construcción tiene una sucesión de curiosidades, muchas, y el día de hoy vamos a explicar ciertas.

Por múltiples causas, la torre debió crearse entre los siglos XIV, XV, XVII y XVIII. Comenzó a crearse en 1381, pero la dificultad de la obra logró que se paralizara en 1425, antes de crear la espadaña. Esta se terminaría desde el año 1660, y su construcción se extendió hasta 1736.

Corto historia de la Catedral de Valencia

Si bien la primera piedra de la catedral gótica no sería puesta hasta 1262, la verdad es que el origen espiritual del sitio donde se levanta la catedral de Valencia se remonta a cientos y cientos de años antes de esa fecha. De la temporada de roma-visigoda, se preservan vestigios, como una parte del ábside, el baptisterio y una capilla sepulcral del siglo VI.

El Circo de los Horrores

EL CIRCO DE LOS HORRORES ha reinventado el circo, realizando de la innovación, la imaginación y la diversión entre los pilares de su éxito, logrando hacer en estos 12 años un nuevo segmento de mercado, ofertando espectáculos jamás antes vistos, auténticos, renovadores y entretenidos, dotados de un razonamiento que es el hilo conductor que va enlazando una actuación con otra, realizando que sean fluidos. El contacto directo con el público, el humor adulto fresco y también capaz y los más destacados números de circo de todo el mundo hicieron que los espectáculos del Circ dels Horrors sean los mucho más ovacionados de los últimos tiempos. Además de esto, merced a su carácter universal, deja que un mismo espectáculo logre ser anunciado en frente de espectadores de países y etnias distintas. Tras el éxito de los espectáculos L’ORIGEN, MANICOMI, CABARET MALDITO y APOCALIPSI, con mucho más de 3.500.000 espectadores y cinco países visitados, el Circ dels Horrors nos muestran su quinta distribución, BACANAL.

Tres puertas, un Miguelete y el Santurrón Cáliz

Puerta de los Apóstoles, con el Micalet en el fondo

La catedral de Valencia Tiene tres puertas, una enorme torre campanario ( el popular Miguelete), frescos renacentistas y un museo catedralicio de lo mucho más atrayente. Además de esto, cobija un tesoro único: aseguran que en una de sus capillas está el Beato Grial… aquí no es nada (y el bueno de Indiana Jones pensaba que lo había encontrado él…). Le resumimos lo mucho más atrayente para su visita en familia, comenzando por el exterior y después pasando al interior.

Pensamiento y arte humanistas

En la primera mesa del Seminario, moderada por Francisco Pons Fuster, se abordan las figuras de los arzobispos Jorge de Austria y Martín Pérez de Ayala, tal como el estado de las finanzas de la Catedral valenciana en la temporada y las cuentas del capítulo y del cabildo. Las aportaciones desde la diócesis de Valencia al pensamiento humanista y su predominación en la Corte imperial de Carlos I se examinan en la mesa moderada por el catedrático Emilio Mudo, estudioso primordial del Conjunto “Iglesia y sociedad en la Valencia Actualizada” (ISVaM) de la CEU UCH. La tercera mesa se enfoca en las representaciones artísticas mucho más importantes de este periodo renacentista y su influencia en el templo catedralicio, en la sesión moderada por Vicente Pons Alós, canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia.

La organización del II Seminario “La Catedral de Valencia en el siglo XVI”, en el Palacio de Colomina-CEU de Valencia, es una actividad el Centro CEU de Humanidades Ángel Ayala y del Sala Pérez Bayer , que ha contado con la colaboración de la Cátedra Casa de Austria y de la Academia de Historia Eclesiástica (AHE).

Deja un comentario