el diario de la educacion religion fuera de la escuela

Demandan la derogación de los Pactos con el Vaticano

_____________

Concepto de laicismo

El laicismo responde al derecho que tiene toda persona a ejercer la persona , si no es marcada, ni discriminada en función de las ideas que mantenga. Piensa la separación real entre el Estado –que representa a toda la población– y las confesiones religiosas u otras doctrinas ideológicas o filosóficas. El laicismo, al unísono que garantiza la independencia de culto, impide que las diferentes iglesias ocupen espacios y consigan permisos que no les tocan, ya que no argumentan sus propósitos al interés del grupo de la sociedad, sino más bien solo al de un conjunto personas que comparte exactamente las mismas opiniones.

En una sociedad laica caben todos (fieles y no fieles), y los poderes públicos resguardan y protegen la independencia religiosa y los distintos credos y filosofías que se fueron construyendo durante la historia. No obstante, ámbitos que disfrutan de fuertes permisos y que proceden de la etapa predemocrática, donde el Estado era de manera oficial católico, procuran confundir -de forma interesada- a la opinión pública, al relacionar el laicismo con la carencia de valores y el anticlericalismo, cuestión que es radicalmente falsa.

cristianismo

«Reclamar la construcción de un sistema educativo público laico»

Las mucho más de 40 organizaciones critican que la presente política didáctica de Estado está ocasionando «múltiples desajustes, basado en las políticas de los diferentes territorios, que tienen extensas competencias, aumentadas en esta última reforma». Por una parte, agregan, «se prosiguen construyendo distintas procesos de mercantilización y privatización de la Enseñanza, tanto a través de precarizar la enseñanza pública, como mediante medidas de acompañamiento al ámbito privado, en la mayoría de los casos bajo control ideológico de la Iglesia católica”. Y por otro lado, «se prosiguen sosteniendo en los centros institucionales públicos personas designadas por los obispos, con la misión de impartir, aparte de impartir clases de religión, cristianizar a la red social didáctica y llevar a cabo proselitismo espiritual». A todo ello, agregan «la entrada, cada vez mayor, en los centros públicos, de personas de religiones minoritarias, asimismo para proselitismo».

A su juicio, todo ello acarrea un «doble grave perjuicio» para el alumnado que, por una parte, «es segregado por fundamentos ideológicos, nada menos desde los tres años, o sea desde edades muy tempranas, vulnerando múltiples convenios de la Niñez» y, por otro lado, «asimismo es segregado por fundamentos económicos y sociales».

Deja un comentario